Lo primero que te debemos decir es que sentir ansiedad, es sentir miedo, temor e inquietud. Esta puede ser una respuesta normal al estrés, por ejemplo, cuando sientes miedo antes de tomar una decisión importante, hacer un examen definitivo o enfrentarte a una situación difícil en el trabajo o personal.
Este miedo puede llegar a ser algo bueno si es que te pone alerta para enfrentar un evento difícil y te da ese empuje de energía. Es un mecanismo instintivo que poseemos los humanos para sobrevivir. Si estuviéramos en la naturaleza, se presentaría en dos situaciones: la de huir de un depredador o enfrentarnos a él.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Psicoterapia infantil: Cuando es necesaria y principales técnicas y modelos
Como hace ya un buen rato que no tenemos que correr de los depredadores, esos miedos se han ido adaptando a otras situaciones. Al sentir ansiedad, nuestro cerebro etiqueta las causas de los temores de la misma manera que si estuviéramos a punto de huir o de luchar, no es capaz de hacer la diferencia.
Al sufrir de ansiedad, el sentimiento de miedo no desaparece con el tiempo e incluso puede ir empeorando. Además, puede intervenir en las actividades diarias como ir a trabajar, al colegio o en las relaciones interpersonales.
Una persona que sufre un trastorno de ansiedad tiene pensamientos o creencias difíciles de controlar. También experimenta sentimientos físicos como dolores inexplicables a presentar palpitaciones, mareos y sentir la falta de aire.
Técnicas para ayudar a reducir y aliviar la ansiedad
- Comienza a escribir un diario en el que expreses cómo te sientes y que te sirva de vía de escape para esos sentimientos de estrés y ansiedad. Esto le permitirá a tu mente dejarlos ir y no quedarse atrapada en ellos.
- Haz ejercicio de manera regular. Practicar algún deporte ayuda a estimular el flujo sanguíneo, mejora la producción de neurotransmisores y calma los síntomas de ansiedad.
- Usa técnicas de relajación como la muscular progresiva, la meditación y la visualización para reducir el estrés.
- Asegúrate de estar durmiendo lo suficiente. Cuando no duermes lo que tu cuerpo requiere, los síntomas de ansiedad pueden ir aumentando.
- Trabaja en la desensibilización de tu persona con respecto a tus miedos y preocupaciones. Si tuvieras que enfrentarte en un futuro a estas situaciones que te desagradan, lo harás de una manera más tranquila y cómoda.
- Encuentra distracciones que sean saludables, como ver una comedia o algo divertido en la televisión, escuchar música, leer un libro o jugar algo con amigos.
- Canaliza tu ansiedad a través del arte. No solo servirá de distracción, también le dará salida a tus sentimientos. Algunos pintores famosos lo han hecho de esta manera.
Si llegaste a reconocer algunos de los síntomas de la ansiedad en ti, te recomendamos consultar a un especialista, es la persona que mejor te podrá apoyar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Detecta tus puntos débiles como estudiante