Pues bien. Imaginad la Espaí±a de mediados o finales del siglo XVI. (Alprazolam) Reinaba Felipe II, que era un rey que se tomaba muy en serio todo el tema religioso… Ya sabéis aquello de la Inquisición y lo de la pureza de costubres cristianas y tal y tal, ¿verdad?
Sigamos. Al rey Felipe le vino en gana ordenar que las prostitutas que habitaban en la ciudad, motivo de escándalo y distracción para tanto estudiante que por Salamanca había, debían de abandornar el municipio durante la Cuaresma y toda la Semana Santa hasta una semana después del domingo de Resurrección.
Como el rey lo mandaba así se hizo. Guiadas por el Padre Putas, rector de la Casa de Mancebía, que era el organismo regulador de los burdeles que había en la época, las prostitutas de Salamanca cruzaron el río Tormes para dejar Salamanca hasta el lunes siguiente a la semana de Pascua.
Desde aquellos lejanos hechos, los salmantinos celebramos el Lunes de Aguas echándonos a los campos y praderas que rodean la ciudad para comer el hornazo, la deliciosa y contundente empanada local compuesta precisamente de todos los ingredientes de los que los cristianos viejos han de alejarse en la Cuaresma: chorizo, carne, tocino, panceta, etc, etc :)
Nos cuentan que hoy está siendo trending topic en Twitter el hash #LunesdeAguas. Nosotros lo homenajearemos igualmente y como es merecido cuando acabemos de subir unos cuantos trabajos y apuntes nuevos para todos vosotros. ¡Salud, vag@s!