Celebramos el Lunes de Aguas

Hoy los salmantinos celebramos el Lunes de Aguas. Para contaros esta pequeí±a historieta de Salamanca, ciudad donde vivimos los vagos que hacemos este Rincón, vamos a disfrazar a Rufo, nuestro buitre mascota, de escritor del Barroco. Ya está.

Pues bien. Imaginad la Espaí±a de mediados o finales del siglo XVI. (Alprazolam) Reinaba Felipe II, que era un rey que se tomaba muy en serio todo el tema religioso… Ya sabéis aquello de la Inquisición y lo de la pureza de costubres cristianas y tal y tal, ¿verdad?

Sigamos. Al rey Felipe le vino en gana ordenar que las prostitutas que habitaban en la ciudad, motivo de escándalo y distracción para tanto estudiante que por Salamanca habí­a, debí­an de abandornar el municipio durante la Cuaresma y toda la Semana Santa hasta una semana después del domingo de Resurrección.

Como el rey lo mandaba así­ se hizo. Guiadas por el Padre Putas, rector de la Casa de Mancebí­a, que era el organismo regulador de los burdeles que habí­a en la época, las prostitutas de Salamanca cruzaron el rí­o Tormes para dejar Salamanca hasta el lunes siguiente a la semana de Pascua.

Ese dí­a, final de la restricción y de la continencia,   imaginaos el jíºbilo, el bullicio, la algaraza, la dicha y todas las palabras que evoquen la alegrí­a, de los estudiantes y habitantes más laicos de Salamanca, cuando presenciaban a orillas del rí­o la vuelta en barcas de las mancebas guiadas de nuevo por el Padre Putas. Este es el origen e historia del Lunes de Aguas, amigos.

Desde aquellos lejanos hechos, los salmantinos celebramos el Lunes de Aguas echándonos a los campos y praderas que rodean la ciudad para comer el hornazo, la deliciosa y contundente empanada local compuesta precisamente de todos los ingredientes de los que los cristianos viejos han de alejarse en la Cuaresma: chorizo, carne, tocino, panceta, etc, etc :)

Nos cuentan que hoy está siendo trending topic en Twitter el hash #LunesdeAguas. Nosotros lo homenajearemos igualmente y como es merecido cuando acabemos de subir unos cuantos trabajos y apuntes nuevos para todos vosotros. ¡Salud, vag@s!

ComunidadRincón del Vago
Comments (1)
Add Comment