Las matemáticas son una ciencia exacta pero que admite un montón de trucos y recovecos con los que ahorrar tiempo y esfuerzo consiguiendo los mismos resultados. Quizás es una de las materias en las que más nos perdemos por no saber sintetizar correctamente alguna regla básica con las que hacer el cálculo más deprisa y con la misma eficacia.
Algunos de los tips que te vamos a dar pueden servir para agilizar tu capacidad de cálculo y para enfrentarte a una prueba psicotécnica, si es el caso. Ya sabéis que es una de las pruebas, las psicotécnicas, favoritas de muchos reclutadores de personal cuando opositáis a algíºn puesto en la administración o estáis en un proceso de selección laboral.
Esperamos poco a poco darte más consejillos prácticos de este tipo y atajos aritméticos que serán tu tabla de salvación cuando te queda poco tiempo. Espero que este avance ya te saque de algíºn que otro apuro. Son cosas muy evidentes y sencillas pero que se nos pasan por alto en un momento de nervios o tensión. Vamos a ello:
Ten bien presente el producto de los signos + y –
No olvides las 4 reglas básicas: más x más = más; más x menos = menos; menos x más = menos y menos por menos = más
Calcular una cantidad conociendo el tanto por ciento
Haz una regla de tres. Si por ejemplo te dicen que el 21% de una cantidad que hay que hallar (X), es 608, para hallar la X haríamos:
21% de X = 608
100% de X = X
Luego: multiplicamos 608×100 y lo dividimos por 21 = 2.895,23
Multiplicar una cantidad por 25
Esto sale en muchas pruebas. El níºmero que tenemos que multiplicar por 25 lo dividimos por 4 y el resultado se multiplica por 100. Es más rápido
Calcular el 50% de un níºmero
Sólo tienes que dividir por 2 el níºmero que te dan. El 50% de 464 es 464/2 = 232
Dividir un níºmero por dos
Si dividir no es lo tuyo, ten en cuenta que partir un níºmero por 2, es decir, hallar su mitad, es exactamente igual que si multiplicas ese níºmero por 0.5
Atajo para multiplicar un níºmero por 5
Aí±ade un 0 a la cantidad y luego la divides por 2. Así, 25×5 es lo mismo que 250/2. En ambos casos tenemos 125.
Multiplicar por 11 de forma más ágil
Multiplica el níºmero que sea por 10 y luego le sumas el propio níºmero.
Por ejemplo: 221*11 es lo mismo que 221 multiplicado por 10 = 2210 + 221 = 2.431
Puedes compartir cualquier truco o atajo de matemáticas con nosotros. Seguro que entre todos conseguimos un gran catálogo ;-) Te recordamos que en nuestra colección de libros tenemos un título dedicado en exclusiva a resolver todos tus problemas con las Matemáticas.