5 películas basadas en libros… y su correspondiente resumen

Si os gusta el cine y la lectura este post es para vosotros. Son muchos los libros que han sido llevados a la gran pantalla, por eso desde el Rincón del Vago hemos hecho una particular selección de obras cuyos personajes han traspasado las páginas para invadir los cines de tu ciudad. Porque sabemos que no todo es estudiar y ¿qué mejor manera de olvidarse de los exámenes que se avecinan que viendo una pelí­cula o leyendo un libro?





Es evidente que la literatura ha influido en el cine, pero también éste se ha visto absorbido por el arte de las letras. Cada vez son más las editoriales que deciden llevar al cine los libros que publican, algunos incluso por petición de los propios autores. Mientras que en Hollywood las productoras buscan obras literarias que poder adaptar. No todas con el mismo éxito, claro está. Y es que resumir un libro de 300 páginas en dos horas de pelí­cula no es nada fácil, si no que se lo pregunten a los guionistas encargados de dicha tarea.

En definitiva, aquí­ tenéis nuestra lista de lecturas-pelis para que le echéis un vistazo.

Orgullo y prejuicio

Esta comedia romántica protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Jane Austen y publicada por primera vez en el aí±o 1813. Su argumento gira en torno a la vida de los Bennet, una familia tí­pica de la campií±a inglesa durante el reinado de Jorge III. Con cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 aí±os, la seí±ora Bennet ve el matrimonio como la íºnica esperanza para sus hijas de no quedar abandonadas a su suerte cuando su padre fallezca, por eso se esforzará en casarlas a todas. Pero Elizabeth, la segunda hija de la familia, inteligente y con carácter, tiene otras perspectivas para su vida, un anhelo respaldado por su padre al ser su ojito derecho. Aunque todo cambia para ella y su familia cuando conoce al Sr. Darcy, un tipo apuesto y misterioso con el que no empieza con muy buen pie pero del que se acabará enamorando sin remedio.

Harry Potter

Si pensabais que la historia del mago más famoso de todos los tiempos fue creada directamente para ser llevada a la gran pantalla, estáis equivocados. Esta saga convertida en pelí­cula fue iniciada por su autora, J.K. Rowling en el aí±o 1997 con “Harry Potter y la piedra filosofal“, al que siguieron seis novelas más en los aí±os posteriores. Debido al éxito causado entre sus lectores, la escritora vendió los derechos cinematográficos de los primeros cuatro libros a la Warner Bross en 1999, con la condición que el reparto de la pelí­cula fuera íºnicamente británico. Aunque al final, la llamada del éxito pudo más y acabaron adaptando las siete novelas que componen la saga, siendo el estreno internacional de la íºltima pelí­cula (“Harry Potter y las reliquias de la muerte“, parte II) el dí­a 15 de julio de este aí±o. ¿Curioso, no?

El nií±o con el pijama de rayas

Esta pelí­cula dramática fue estrenada en el aí±o 2008 en el Festival de cine de San Sebastián. La novela, publicada dos aí±os antes por John Boyne, alcanzó un gran éxito a nivel mundial, por lo que la productora Miramax/Disney no tardó en interesarse por ella para llevar a cabo su adaptación cinematográfica. La historia trata el tema de los campos de concentración nazis desde el punto de vista de un nií±o, Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel alemana que se muda junto a su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Allí­, Bruno entablará amistad con un nií±o judí­o llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas de ese lugar, viste un extraí±o “pijama de rayas“.

El seí±or de los anillos

No podí­a faltar en nuestra selección esta gran obra de J.R.R. Tolkien. Esta trilogí­a de fantasí­a épica, compuesta por “La Comunidad del Anillo”, “Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey”, fue publicada por primera vez en Reino Unido entre 1954 y 1955. Al principio, fue pensada como una secuela de “El Hobbit“, la anterior novela del aclamado escritor, pero acabó superando a su predecesora. Fue llevada al cine por Peter Jackson y actualmente es considerada una de las obras más populares de la literatura del siglo XX. Tanto las novelas como las pelí­culas de ESDLA han alcanzado un éxito mundial con seguidores de todas las partes del planeta.

Las horas

Esta pelí­cula de Stephen Daldry estrenada en el aí±o 2002, es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre del escritor Michael Cunningham. Trata la historia de tres mujeres que buscan el sentido a su vida y que viven en tiempos y épocas diferentes. Aunque las tres tienen algo en comíºn, una novela llamada Mrs. Dalloway . La primera de ellas, Virginia Woolf, vive en un elegante barrio de Londres a principios de los aí±os veinte y lucha contra su locura escribiendo su primera gran novela, Mrs. Dalloway. A finales de la Segunda Guerra Mundial, la segunda, Laura Brown, lee Mrs. Dalloway mientras cuida de su familia en Los íngeles y la encuentra tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar de vida de forma radical. Mientras que la íºltima mujer, Clarissa Vaughan, es una versión actual de Mrs. Dalloway, vive en Nueva York y está enamorada de su amigo Richard, un destacado poeta enfermo de SIDA.

Si os habéis quedado con ganas de más, no os preocupéis, en este artí­culo del 20 minutos podéis encontrar más de cien pelí­culas basadas en libros con las que entreteneros mientras hacéis un descanso de vuestros estudios (si os ha quedado alguna en Septiembre) o si vuestros amigos os dejan plantados y no podéis ir a la playa o a la piscina. ¡Ah! Y no os olvidéis de darnos vuestra opinión después tanto del libro como de la pelí­cula. ¿Y tíº? ¿Cuáles nos recomiendas?

Autora del post: Eva Jiménez

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.