Conoce las mejores técnicas de estudio

¿Se te dificulta estudiar? ¡No te preocupes! Ahí te van unos tips

Todos hemos pasado por esos momentos en los que nada más no nos podemos concentrar para estudiar, y normalmente pasa con las pruebas más importantes; pero no te preocupes, que aquí te damos algunas de las mejores técnicas de estudio que puedes aplicar.





Resume tus apuntes en fichas de estudios

Uno de los mejores consejos es pasar a mano tus apuntes de clases dentro de fichas. Claro, es hacer casi el doble de trabajo, ya que lees, analizas y escribes, pero justo por eso es de las mejores opciones, porque revisas hasta en tres ocasiones la información y es más probable que se te quede en la memoria.

Un consejo extra sería usar tintas de diferentes colores para diferenciar los conceptos importantes o los que creas que se te pueden complicar más.

Para apuntes o fichas puedes utilizar las herramientas que ofrece GoConqr.

Utiliza dibujos

Hay varios estudios que han comprobado que los humanos retenemos mejor la información si la asociamos con una imagen. Esta alternativa te puede servir más si estas aprendiendo un idioma.

Puedes hacer dibujos con la palabra debajo, con todo y pronunciación, así podrás memorizarlo y asociarlo más fácil en la práctica.

Mapas Mentales

Una de las características principales de este método es el que todo se desprende de una idea central y lo asocias con flechas o diversas imágenes que se desprenden de esta.

En el centro del mapa debes colocar tu idea principal e ir desprendiendo conceptos relacionados o secundarios a esta. Lo más recomendable es ponerlas en el sentido de las manecillas del reloj, de más a menos importante o de acuerdo a su orden establecido, pero el ponerlas de izquierda a derecha te ayudará a detectar lo principal o inicial desde la primera visualización.

Te recomendamos Mindmesiter para hacer mapas mentales.

Haz ejercicios prácticos

Esto va más dirigido para los estudios relacionados a las matemáticas, física, química, contabilidad, etc.

Se recomienda buscar ejercicios similares a los que estás estudiando, claro, es importante saber el proceso para hacer un cálculo u obtener un resultado, pero es más importante saber aplicarlo. Así que lo mejor es practicar mucho, tómalo como aprender a conducir, puedes saber cómo hacerlo, pero si no lo haces es casi imposible que puedas controlar el automóvil.

Práctica Distribuida

Este concepto se refiere a distribuir las horas de estudio de acuerdo al tema en particular. Es decir, normalmente tienes un calendario de exámenes o prácticas a desarrollar, así que lo mejor es planificar con anticipación el estudio que le darás a cada prueba.

Siempre que le des un repaso a tus apuntes o que te decidas a estudiar, podrás reforzar el conocimiento previo y lo más importante, se quedará en tu memoria a largo plazo.

Así que no es nada recomendado estudiar todo al último momento, porque lo más seguro es que no se te quede mucho de lo que quieras recordar.

Si estás estudiando en vacaciones, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas organizar mejor tu tiempo y no sea una carga nada pesada.

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.