Mucho tiempo frente a la pantalla podría aumentar el riesgo de derrame cerebral

Un estudio concluyó que pasar 8 o más horas al día frente a la pantalla tienen 7 veces más probabilidades de sufrir un derrame

Un equipo de científicos liderados por la Universidad de Calgary, Canadá, concluyó que las personas menores de 60 años con poca actividad física (que pasan más de ocho horas al día leyendo, jugando juegos de mesa, viendo televisión o en la computadora) tienen hasta siete veces mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral que las personas más activas físicamente.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce los métodos de investigación

De hecho, las cifras apuntan a que la muerte por accidente cerebrovascular parece estar aumentando entre los adultos más jóvenes, de 35 a 64 años, aumentando de 14.7 por cada 100,000 adultos en 2010 a 15.4 por 100,000 en 2016, según las estadísticas de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Investigaciones anteriores apuntaban a que cuanto más tiempo pasaban los adultos en actividades sedentarias, mayor es su riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido un derrame cerebral. No olvidemos que un accidente cerebrovascular puede causar una muerte prematura o afectar significativamente la función y la calidad de vida.

Para este estudio, los investigadores monitorearon la salud y el estilo de vida de 143,000 adultos, durante un promedio de 9.4 años cada uno, que habían participado en la Encuesta de salud comunitaria canadiense. Ningún participante poseía antecedentes de cáncer, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

Partiendo de la cantidad de tiempo que cada uno pasó en actividades de ocio sedentarias, el equipo dividió a los sujetos en cuatro grupos. En función de su nivel diario de actividad física, también fueron distribuidos en cuatro grupos.

Los investigadores encontraron que, en todo el estudio, tuvieron lugar 2,965 accidentes cerebrovasculares, el 90% de ellos fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos, que ocurren cuando se obstruye un vaso que suministra sangre al cerebro. En promedio, los sujetos dedicaron 4.08 horas al día a actividades de ocio sedentarias.

Los expertos descubrieron que los adultos de 60 años o menos que exhibían bajos niveles de actividad física y pasaban ocho o más horas al día en actividades de ocio sedentarias tenían un riesgo 4.2 veces mayor de derrame cerebral que aquellos que solo pasaban cuatro horas en esos pasatiempos.

El grupo más inactivo tenía un riesgo siete veces mayor de accidente cerebrovascular  que aquellos que hacían más ejercicio y solo pasaban cuatro horas en actividades sedentarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce las mejores técnicas de resolución de sudoku

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.