8 datos sobre los gatos confirmados por la ciencia

Los científicos han profundizado en el comportamiento, fisiología y otras peculiaridades de nuestros amigos felinos

Cada vez hay más estudios que nos hablan del comportamiento de los gatos en muchas de sus facetas y explican algunas de esas cosas tan curiosas que hacen nuestras mascotas. La revista Science Focus recopiló algunas de estas investigaciones:





La mejor técnica para entablar amistad con un gato

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports en 2020 indicaba que la mejor forma de establecer un vínculo afectivo con un gato es usar la ‘técnica del parpadeo lento, que consiste en mirar al animal entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo Detectar Trastornos De Piel En Nuestras Mascotas?

Los gatos saben cuando habrá tormenta

Al igual que otros animales, los gatos son mucho más sensibles que nosotros a los sonidos, olores y cambios en la presión atmosférica. Justo antes de una tormenta, los oídos internos de los gatos detectan esta repentina caída en la presión. Si la tormenta ya se desató a kilómetros de la casa, es posible que el animal pueda percibir incluso el retumbar de los truenos a la distancia.

¿Por qué les gustan las cajas?

Los gatos necesitan de una temperatura ambiente mucho más cálida que nosotros, y habitualmente el suelo de las casas suele ser muy frío. Por eso, meterse a dormir en una caja es tan atractivo para estos felinos.

No, los gatos no son veganos

Aunque tu puedas llevar una dieta carente de proteínas animales, no deberías intentarlo con tu gato. Ellos son carnívoros por naturaleza, y existen determinados aminoácidos, como la taurina, que solo se encuentran en la carne y que su organismo no es capaz de sintetizar. La carencia de este compuesto puede causar ceguera e insuficiencia cardíaca, y su exceso infecciones urinarias graves, por lo que darles un suplemento de taurina sintética tampoco es una opción aconsejable.

Ansiedad de separación

Se dice que los gatos suelen ser muy independientes, aunque esto no es real. Ellos nos echan de menos, como demostró un trabajo publicado en la revista PLOS ONE que reveló que uno de cada diez gatos domésticos muestran problemas de comportamiento al separarse totalmente de sus dueños.

Los gatos amañan a sus dueños

En el año 2019 un trabajo científico reveló que los gatos muestran los mismos rasgos de apego que se observan en los perros, en los que la presencia de un cuidador humano provoca comportamientos que indican que se sienten seguros y tranquilos.

Los gatos domésticos tienen un gran impacto en la biodiversidad

Lo mejor es que los gatos no anden sueltos por ahí, ya que un estudio publicado en el 2020 en la revista Animal Conservation, en la misma superficie, los gatos domésticos matan de dos a diez veces más presas que los depredadores salvajes de tamaño equivalente.

Cazadores muy precisos gracias a sus bigotes

Los bigotes de los gatos están formados por unos 24 pelos móviles, acompañados de otros pequeños bigotes en ojos, barbilla y parte posterior de patas delanteras. Estos pelos engrosados están llenos de nervios que ayudan a los gatos a cazar en la oscuridad y a ser extremadamente precisos en sus movimientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo Enseñar A Tu Perro A Dar La Pata?

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.