Caída de pelo en hombres jóvenes: ¿de qué se trata?

La alopecia androgénica es padecida por el 60% de hombres en algún momento de su vida

Si la caída de pelo comenzó cuando tenías (o tienes) 18 años, entonces es muy probable que tengas alopecia rebelde. Existen tratamientos que tienen mejor acción e indicaciones según la edad y el sexo, pero desde los 16 años podemos comenzar con diferentes opciones, las cuales las decidirá un experto. Una de ellas, la de mayor crecimiento en importancia, es la luz led de baja potencia, útil en seleccionados pacientes, sobre todo en jóvenes.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARPerro Casi Muere Tras Pintarle El Pelo Color Púrpura

Lo que no es aconsejable, sobre todo si tienes menos de 28 años, es hacerte un trasplante capilar. Lo recomendado es comenzar con tratamientos vía oral, que hoy tienen buena efectividad, tolerancia y seguridad terapéutica con resultados excelentes. Esta medicación será controlada por el dermatólogo, es de uso exclusivo dermatológico. Los tratamiento farmacológicos son indicados a largo plazo con excelentes resultados hasta lograr una estabilidad de la alopecia.

Las alopecias masculinas comienzan en la adolescencia con el despertar hormonal entre los 16 y 20 años. Las mismas tienen patrones alopécicos bien definidos, llegan a la consulta con signos como las entradas o tienen el cuero cabelludo descubierto en el vertex (coronilla), pero si lo miras desde arriba tienen zonas más blanquecinas o se ve el cuero cabelludo debido a la perdida de los folículos. ¿A la pregunta de padre pelado hijo pelado? No necesariamente, no siempre es así pero si hay mayor posibilidad. Existen más de 200 genes que están involucrados en el desarrollo de la alopecia, entre más temprano aparezca mayor cantidad de genes.

Miguel Martí, Médico dermatólogo y tricólogo, miembro de la AAD American Academy of Dermatology.

Signos de alerta:

  • Dolor en el cuero cabelludo
  • Foliculitis (granitos en el cuero cabelludo)
  • Pérdida avanzada de cabello antes de los 22 años
  • La clave: no automedicarse

Tratamientos:

  • El minoxidil en bajas dosis ha revolucionado la terapéutica en la alopecia pero debe de ser indicada por un experto en el área y su indicación no es para todo el mundo.
  • La mesoterapia (aplicación de medicación en forma de puntura en el cuero cabelludo), es muy válida y efectiva.
  • La luz led de baja potencia, aprobada por la FDA, en pacientes que inician la alopecia funciona como un plus para estabilizarla.

Mitos y verdades sobre el pelo:

  • Lavado de pelo: lavarlo todos los días. Es una rutina ideal. La mala higiene o el no lavado del cabello genera micro inflamación del folículo y esto acelera la caída o conlleva a efluvios
  • Si me corto el pelo crece más rápido. El cabello crece no por las puntas sino por el folículo piloso que está por debajo de las puntas. La raíz del pelo no crece por cortarlo.
  • ¿Los shampoo anticaída existen? Pues claro que no, todos los shampoo están destinados a una sola función: limpiar cuero cabelludo.
  • Los shampoo sin sulfatos no son más seguros ni mejores que los que tienen sulfatos. Se han puesto de moda pero realmente la mayor cantidad de estados inflamatorio del cuero cabelludo son por uso de shampoo sin sulfatos .

“Lo ideal es consultar con un dermatólogo experto que pueda armar una rutina capilar según el tipo cuero cabelludo”, aclara Martí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARCaída De Cabello: ¿Qué Dice La Ciencia?

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.