Científicos diseñaron nanopartículas para combatir al coronavirus

El grupo de científicos diseñó estas nanopartículas para atrapar y eliminar al SARS-CoV-2

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Molecular Pritzker (PME) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, diseñaron un tratamiento potencial para el Covid-19 completamente nuevo, basado en nanopartículas capaces de capturar el SARS-CoV-2 dentro del cuerpo, y luego usar el sistema inmunológico para eliminarlo.





La pandemia por Covid-19 ha traído grandes avances en la tecnología de la salud, sin embargo, la batalla aún está muy lejos de terminar. Si es verdad que en el pasado año se han desarrollado una buena cantidad de vacunas en el mundo para tratar de combatir los estragos de esto en el mundo, la inmunidad de rebaño aún luce lejana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Robots ayudan en la lucha contra el Covid-19 en Japón

Este nuevo descubrimiento podría ser otra opción viable para que la batalla frente al SARS-CoV-2 dure aún menos de lo que se espera.

Estas nanopartículas atraen al virus imitando las células diana, estas son las que infecta el virus. Cuando este se une a las nanopartículas, son capaces de secuestrar el virus de otras células y atacarlo, con la finalidad de que el sistema inmunológico termine de eliminarlo.

En teoría, estas nanopartículas también podrían ser utilizadas contra las variantes del virus, lo que conduciría una nueva forma potencial de inhibir el virus en el futuro.

La terapia aún se encuentra en sus primeras etapas, aunque los científicos creen que podría ser administrada mediante un aerosol nasal como forma del tratamiento contra el Covid-19.

¿Cómo se diseñó?

Los investigadores llevaron a cabo pruebas rigurosas para demostrar que funcionan. Para ello, examinaron el mecanismo que utiliza el SARS-CoV-2 para unirse a las células: una proteína en forma de espiga, ubicada en su superficie, que se une a una proteína del receptor ACE2 de la célula humana.

Para crear una trampa capaz de unirse al virus de la misma forma, los investigadores diseñaron nanopartículas con una elevada densidad de proteínas ACE2 en su superficie, además de otras nanopartículas con anticuerpos neutralizantes en sus superficies, estas se crean en el interior del cuerpo humano cuando este está infectado.

La idea no es nueva, lo que sí es novedoso es unir las proteínas ACE2 como neutralizantes a nanopartículas, gracias a lo cual se ha creado un sistema mucho más robusto, capaz de atrapar y eliminar el virus.

Estas nanopartículas, fabricadas con polímeros y fosfolípidos, cuentan con alrededor de 500 nanómetros de diámetro, siendo bastante más pequeñas que una célula. Esto es positivo, significa que las nanopartículas pueden llegar a más áreas en el interior del cuerpo, atrapando al virus de forma más efectiva.

Otra de las ventajas de esta forma de combatir el virus, es que pueda aplicarse mediante el aerosol intranasal, lo que lo colocaría directamente en el sistema respiratorio, haciéndolos todavía más efectivos.

Los científicos confirmaron que, optimizando la formulación, seria posible convertir el tratamiento en una vacuna, desarrollando un sistema terapéutico definitivo para el virus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Concepto de Ciencia

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.