Falleció el hombre al que le trasplantaron un corazón de cerdo

El hombre perdió la vida el pasado 08 de marzo dos meses y un día después de su famoso trasplante

Hace unos meses les platicamos de la persona que recibió por primera vez un corazón de cerdo en trasplante, este estaba genéticamente modificado para un humano. Esto se dio el pasado siete de enero, siendo el primer trasplante cardiaco de un cerdo a un ser humano, justo una semana después de que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) autorizara esta operación experimental.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tipos de drogas

Era un proyecto en el que los cirujanos cardiotorácicos Bartley Griffith y Muhammad M. Mohiuddin, directores del Programa de Xenotrasplantes Cardiacos de la facultad de medicina de Maryland, Baltimore, llevaba varios años trabajando.

El humano en cuestión era David Bennett, un hombre de 57 años de Maryland con una insuficiencia cardiaca terminal. El hombre se enfrentaba a su muerte segura, pues llevaba ya alrededor de dos meses postrado en una cama dependiendo de una máquina que hacía la función de su corazón, ya que el suyo ya no era compatible. El problema era que, por sus antecedentes médicos, no era elegible para un trasplante humano, pues era una persona que acostumbraba a no seguir correctamente las indicaciones médicas. Por ello, la FDA autorizó la operación solo como “uso compasivo“, al encontrarse ante la situación de vida o muerte.

¿Por qué un cerdo genéticamente modificado?

Es importante que este corazón fuera “genéticamente modificado” porque, aunque estos animales son los favoritos a la hora de hacer xenotrasplantes (trasplantes entre animales de distinta especie) en humanos porque su sistema circulatorio y sus órganos son bastante similares, también tienen algunos genes incompatibles con los seres humanos.

Por ello, eliminaron los genes de cerdo que desencadenan rechazo hiperagudo, aquel que se presenta casi inmediatamente tras la cirugía, y agregaron genes humanos para ayudar al cuerpo a aceptar el órgano. Entre las modificaciones genéticas, también se aseguraron de que el corazón no creciera más una vez trasplantado.

Aunque esto sea sorprendente, los cerdos llevan tiempo utilizándose en la medicina moderna, es más, se han hecho numerosos trasplantes de piel de cerdo a humanos, e incluso de válvulas cardiacas. Pero utilizar órganos enteros, en lugar de trozos de tejido, es otro asunto.

Los cerdos utilizados fueron proporcionados por la misma compañía de biotecnología que clonó y crió a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Antes del trasplante

Puede parecer que los trasplantes de órganos humanos, comparados con los de cerdo, son cosas completamente distintas, pero el problema del rechazo es algo que se puede dar en cualquiera de los casos. Es tu propio cuerpo el que decide qué es ajeno y qué es impropio. Tu cuerpo simplemente detecta que algo no le cuadra, y al igual que ataca a los virus y a las bacterias, ataca al órgano nuevo, venga de donde venga.

¿Qué llevó a la FDA a aprobar este tipo de trasplante, si no se había hecho nunca antes? Como ya hemos dicho, se trataba de una cuestión de vida o muerte, al estar David en tan malas condiciones y sin opción a un corazón humano, si no se trataba se moría.

Pero no solo eso, se sospecha que lo que también persuadió a la FDA para permitirlo fue que el mismo cirujano que iba a intervenir a David, el Dr. Mohuudinn, había realizado numerosos trasplantes de corazón de cerdo en babuinos de forma exitosa.

Para poder llevar a cabo el trasplante, además de ser informado sobre los riesgos, David tuvo que ser valorado por varios psiquiatras que aseguraran que estaba en plenas facultades mentales para poder consentir la intervención.

El posoperatorio

Este trasplante fue un procedimiento pionero en el que, no solo se trasplantaron tejidos de cerdo, sino un órgano completo y funcional. Es muy importante seguir las instrucciones de un médico tras la operación, esto con el fin de evitar el rechazo y las posibles infecciones que puedan aparecer.

Los inmunosupresores, por su parte, cubrirían la parte de la inmunidad de la persona, disminuimos la probabilidad de que el organismo ataque el órgano nuevo como si fuera algo ajeno para él. Pero cuando se disminuye la inmunidad para impedir el rechazo, también lo hace para el resto de problemas, y la persona pasa a ser más susceptible a infecciones.

En un principio, el trasplante se consideró todo un éxito. Hasta donde se sabe, el corazón en todo momento funcionó bien y no hubo signos de rechazo durante semanas. El problema llegó a pocos días de hacer los dos meses del trasplante, pues David empezó a deteriorarse progresivamente, y en una semana había fallecido.

La muerte

David Bennett falleció el pasado 08 de marzo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, dos meses y un día después de su trasplante. Todavía no están claras las causas de la muerte, pues su cuerpo no mostró en ningún momento signos de rechazo del órgano. Lo único que se sabe hasta el momento es que días antes de su fallecimiento, el paciente comenzó a deteriorarse, pero se está llevando a cabo un examen exhaustivo, y esperan poder publicar los resultados pronto.

A pesar de la muerte de David, este trasplante se considera un avance importante para la ciencia relacionada con la medicina, ya que el corazón del cerdo no fue rechazado inmediatamente y siguió funcionando durante más de un mes y medio sin problemas. Esto supone un hito crítico para los pacientes que requieren de trasplantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.