¿Cómo hacer una bibliografía?…y no morir en el intento

La mayoría de los trabajos escritos que hagas en la vida deberán estar sustentados bajo una bibliografía, pero no te preocupes, aquí te decimos cómo hacerla

Aunque parecería que es algo “automático” en cualquier trabajo escolar escrito, a veces suele ser un dolor de cabeza para todos nosotros. Así que te daremos algunos consejos para que puedas tener una buena bibliografía en cualquiera de tus trabajos.





¿Cómo se hace una bibliografía?

Es importante saber que esta parte del trabajo va al final del documento, sirve para enumerar las fuentes en las que te inspiraste o de las que tomaste algo en especial para finalizarlo. No importa si se trata de un libro, revista, página de internet, artículo, etc., siempre debes incluirlo en la bibliografía. No solo sirve para que el profesor no se enoje, también te ayuda a que los lectores tengan otras referencias de tu texto, y claro, a que tu trabajo esté mejor sustentado.

Tener una buena bibliografía siempre será de gran utilidad, primero para darle credibilidad a tu escrito, pero también para evitar problemas de plagio, o algún malentendido que pueda surgir sobre este tema.

Fuentes y su control

Es muy importante llevar un control sobre tus fuentes consultadas, ya que es un gran paso para el buen trabajo académico. Actualmente hay algunos programas como Paperpile que te ayudan a ir añadiendo las bibliografías en cuanto citas dentro de tu texto. Lo único que debes hacer es añadir los datos del lugar de donde sacaste la cita, referencia, etc. 

Algo que debes saber sobre estos tipos de programas o plugins que puedes añadir a Word o Google Docs es que casi siempre tendrás un periodo de prueba gratuito y después tendrás que pagar para seguir utilizándolo.

Si no quieres pagar o simplemente quieres hacerlo a “la antigua”, siempre puedes utilizar las fichas bibliográficas para anotar los datos de las citas y referencias para irlos almacenando.

Los datos básicos que deberás tener en tu ficha son:

  • Título del libro
  • Nombre y apellidos del autor
  • Año de edición del libro
  • Ciudad en la que se emitió
  • Editorial

Estilos de citas

Lo que siempre deberás tener claro a la hora de citar es el formato, no todas las escuelas o instituciones utilizan el mismo. Algunos van variando dependiendo de las necesidades del profesor, escuela o hasta carrera. Te decimos algunas de las más comunes.

APA: Suele ser de las más requeridas en todos los trabajos escritos, aunque se maximiza su uso en las ciencias sociales como Pedagogía, Psicología, Lingüística, Derecho, Administración, etc.

Suele utilizar: Autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; número de la publicación o volumen: página inicial-final del artículo citado.

Vancouver: Este es el formato más utilizado en la biomédica, fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y generalmente hace referencia a las revistas científicas.

Para los autores solo tendrás límite de colocar seis nombres.

MLA: Modern Language Association of America, se utiliza para referenciar otros trabajos académicos o de investigación, sobretodo en el área de las humanidades. Las fuentes deben ir en orden alfabético por el apellido del autor y sin numerar.

Apellido, nombre del autor. Título del libro en cursivas. Lugar de publicación: Editorial, año. Impreso.

Harvard: claramente este estilo fue diseñado por la Universidad de Harvard y suele ser popular en las carreras de Física, Química y Biología.

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre con punto, año de publicación. Título y subtítulo en cursivas. Número de edición. Ciudad de edición, editorial.

Ahí tienes algunas opciones para tener una mejor y más completa bibliografía, aunque nunca te dejaremos de recomendar utilizar la tecnología a tu favor. Word ya cuenta con apartados para agregar de forma automática la bibliografía al momento de citar. También están los programas en internet que te mencionamos anteriormente, aunque al final, siempre será el proceso con el que te sientas más cómodo.

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.