¿Qué es el ‘mal del puerco’ y cómo evitarlo?

Una experta de la UNAM nos desmenuza todo sobre el mal de los 'Godínez'

Cuando disfrutas de una gran comida suele llegar acompañada del llamado ‘mal del puerco‘, este consiste en una sensación de somnolencia y pesadez que no permite hacer otra cosa más que querer tomar una siesta o reposar los alimentos por un rato. Es por ello que existen algunas recomendaciones de expertos para evitar que este estado fisiológico ocurra.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tipos de drogas existen?

La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica Méndez Díaz, destacó en una entrevista que el ‘mal del puercoes una condición que ocurre cuando se tiene una comida abundante, pues eleva la cantidad de glucosa en la sangre.

Así, aunque antes se pensaba que al momento de ingerir alimentos, toda la sangre iba al aparato digestivo, actualmente se conoce que en realidad no funciona así el cuerpo.

Cuando hacemos un ejercicio muy extenuante y toda nuestra sangre es secuestrada por los músculos, aún en ese momento la perfusión sanguínea en el cerebro sigue siendo prioridad, y la tenemos en cantidades fisiológicas necesarias, por ello, cuando hacemos actividades físicas no nos da sueño, algo contradictorio”, destacó la experta.

Asimismo, mencionó que este ‘mal‘ sucede porque a la hora de comer, la glucosa de la sangre se va al sistema nervioso e inhibe la actividad de las células que las personas tienen en una parte del cerebro (hipotálamo lateral). En este sitio, cuando ciertas neuronas interactúan con la glucosa de la sangre, dichas células disminuyen su actividad y esto provoca que la persona tenga una sensación de tranquilidad y letargo.

En realidad no es malo, se trata de un estado fisiológico que debería cumplirse, pero a veces es necesario evitarlo, sobre todo si después tenemos diversas actividades como son manejar, asistir a clase o regresar a la oficina”, puntualizó.

¿Cómo puedo evitar el ‘mal del puerco’?

La Doctora Méndez dio algunas recomendaciones para evitar sentir esta pesadez para aquellos que necesitan estar activos después de comer y no pueden permitirse un poco de reposo.

  • Evitar caer en el exceso de alimentos a la hora de comer es de las mejores opciones, así evitarás esa sensación de pesadez.
  • Si tuviste una comida pesada, no podrás evitar sentirte con el letargo, pero puedes tomar café o realizar una caminata para mantener el sistema nervioso activo y hacerlo retornar un poco al sistema de alerta.
  • Aunque si ya te encuentras experimentando este mal, puedes tomar una siesta de 15 a 20 minutos para después retomar de la mejor manera los deberes pendientes.

La clave siempre estará en llevar una vida balanceada y no caer en los excesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Covid-Somnia: La Pandemia De Sueño Por El Coronavirus

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.