Covid-somnia: la pandemia de sueño por el coronavirus

Los problemas de sueño han ido en aumento con el paso de la pandemia en nuestras vidas

Para algunas personas ya era complicado encontrar sueño por la noche. Aunque tras la propagación del coronavirus en el mundo, el aumento de personas contagiadas, y las múltiples muertes han hecho que hoy muchas personas sufran de Covid-somnia, el trastorno de sueño en pandemia que los especialistas médicos ya advierten que hay que considerar dentro de la política de salud mental de cada país por el impacto que puede dejar en la población.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARLa Contaminación Provoca Problemas De Sueño

En los Estados Unidos, la Academia Americana de Medicina del Sueño realizó una encuesta en el 2020 que reveló que el 20% de las personas decían tener problemas para dormir en el contexto de la pandemia. La encuesta se repitió en marzo del 2021. Las cifras aumentaron drásticamente. Aproximadamente el 60% de las personas dijo que tenía problemas de sueño relacionados con la pandemia, y casi la mitad informó que la calidad de sus sueño había disminuido, a pesar de que las tasas de infección por el virus han descendido y el país está abriendo de nuevo.

Causas del Covid-somnia

Las dos principales son los niveles de estrés y la ansiedad que se dispararon. Un informe publicado en mayo por la Asociación Americana de Psiquiatría descubrió que la mayoría de los estadounidenses seguían preocupados por su salud, sus finanzas y la posibilidad de que un ser querido sufriera de Covid-19.

Más de la mitad de los padres dijeron estar preocupados por el estado mental de sus hijos, y el 41% de los adultos dijo que tenía más ansiedad este año que durante los primeros meses de la pandemia.

Mucha gente pensó que nuestro sueño debería mejorar porque podemos ver la luz al final del túnel, pero ahora es peor que el año pasado“, dijo la Doctora Fariha Abbasi-Feinberg, especialista en medicina del sueño y vocera de la Academia Americana de Medicina de Sueño.

No conseguir tener un buen sueño de forma crónica es mucho más que una molestia. Es un trastorno que puede debilitar el sistema inmune, reduce la memoria y la capacidad de atención y aumenta la probabilidad de padecer afecciones crónicas como la depresión, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Hay estudios científicos que sugieren que cuanto menos se duerme, menos se vive. En el caso de las personas mayores a 50 años, dormir menos de 6 horas por la noche puede incluso aumentar el riesgo de demencia.

Mirta Averbuch, directora del centro Somnos y ex presidenta de la Asociación Argentina de la Medicina de Sueño comentó que “notamos muchos cambios. El Covid-somnia es la otra pandemia“.

¿Qué se puede hacer para reducir el Covid-somnia?

El Doctor Arturo Garay, jefe de la sección de medicina del sueño del Cemic Buenos Aires recomienda poner en práctica la higiene de sueño. “Fijarse un horario regular para irse a dormir, evitara las maratones de series y películas en streaming y reducir el consumo de alcohol, mariguana y otras sustancias durante el día“.

No es aconsejable el uso de psicofármacos por automedicación para dormir, además de reducir el uso de pantallas con luz azul porque también hace que el sueño desaparezca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR¿Las Plantas Duermen?

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.