¿Puedo beber alcohol tras ser vacunado contra el Covid-19?

Los expertos mencionan que se puede hacer, siempre y cuando no sea en exceso

Una de las indicaciones más comunes que se han dado en el proceso de vacunación en el mundo ha sido: no beber alcohol por lo menos durante tres días después de haber sido vacunada o vacunado contra el Covid-19. Esta indicación ya fue desmentida por el Subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, rechazando que a las personas les afecta en algo beber, moderadamente, tras ser vacunadas.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fugitivo Fue Capturado Regresando Con Alcohol Y Comida

Fue la mañana del martes 06 de julio cuando habló del asunto durante su participación en la habitual conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las actividades de las personas jóvenes no deben interferir con la vacunación“, dijo el vocero de la estrategia del gobierno mexicano contra la pandemia, al anunciar que el registro para las vacunas, para mayores de 18 años, ya se encontraba totalmente abierto, a fin de saber cómo llevar a cabo la logística al irse acercando cada vez más a ese sector.

El tema del alcohol ha sido muy sonado“, dijo el doctor, “en general el uso excesivo de alcohol causa daños a la salud pública y a la salud individual, es es muy conocido“, recordó, “pero no hay una prohibición para tener actividades convencionales con consumo moderado de alcohol, por ejemplo. No debería ser un problema“.

Rusia, al inicio de la campaña de la vacunación contra el Covid-19 con el antídoto Sputnik V, fue de los primeros lugares en donde se emitieron estas recomendaciones respecto al alcohol.

Aunque lo hicieron porque la población rusa tiene la costumbre de ingerir alcohol en grandes cantidades, un exceso que, de acuerdo con la doctora Rosa María Wong del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, puede interferir en la respuesta inmunológica, no obstante, aclaró en un reporte del sitio Covid de dicha institución, que si se trata de una o dos copas, no pasa nada.

La doctora Wong explicó que lo efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello se recomienda no tomar en 72 horas, periodo en que las vacunas causan algún efecto. “El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza“.

El efecto llamado ‘eficacia de las formulaciones‘ y la respuesta inmune que el organismo desarrolle podría verse alterada si, por ejemplo, la persona consume alcohol luego de la inoculación.

¿Cuánto alcohol? ¿Cuánto tiempo después de haber recibido la vacuna? Esas dudas, las que tiene la mayoría de la población, la ciencia las ha respondido casi de inmediato, dado el tiempo récord en el que fueron desarrolladas las vacunas que están siendo administradas. (Tramadol)

Una reciente publicación en The New York Times aseguró que no hay pruebas de que tomar una o dos copas de alcohol pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra el Covid-19 que se administran en los Estados Unidos; estas son las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. “Algunos estudios han descubierto incluso que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación“, destacó el artículo.

Por otra parte, los expertos afirmaron que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir al sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna. Y aclararon que “dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección contra el Covid, cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación“.

Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, destacó que “si alguien realmente es un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna“.

La especialista, quien realizó una investigación sobre los efectos del alcohol en la respuesta inmune, sostuvo que: “hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tipos de drogas existen?

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.