¿Tienes las pupilas grandes? Estudios señalan que eres más inteligente

Existe una increíble asociación entre el tamaño de la pupila y varias medidas de la capacidad cognitiva en humanos

Los ojos pueden decir mucho sobre nosotros. Ahora, un estudio, que es ampliación de otro presentado en el 2016, va más allá en lo que puede decirnos el tamaño de nuestra pupila.





Sabemos que muchos detalles influyen en la dilatación de nuestra pupila, como tomar medicamentos, la emoción, consumo de drogas, etc. También podría determinar un valor sobre la inteligencia. Así lo determina un estudio que sugiere que el tamaño básico de la pupila puede estar relacionado con la inteligencia fluida, un componente de la inteligencia que se basa en la capacidad de resolver problemas sin depender de los conocimientos ya adquiridos; es decir, la capacidad de una persona para adaptarse y enfrentarse a situaciones nuevas de forma ágil y sin aprendizaje previo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAREl Cerebro Se Parece Más A Los Testículos Que A Cualquier Otro Órgano

¿Pupila dilatada en reposo? Tienes más inteligencia fluida

El trabajo realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) sugiere que el tamaño de la pupila en reposo está estrechamente relacionado con las diferencias individuales en la inteligencia.

Cuanto más grandes son las pupilas, mayor es la inteligencia, según los resultados medidos mediante pruebas de razonamiento, atención y memoria.

En tres estudios separados con más de 500 participantes, los investigadores encontraron que la diferencia en el tamaño de la pupila entre los participantes que obtuvieron la puntuación más alta en las pruebas cognitivas y los que obtuvieron la puntuación más baja fue lo suficientemente significativa como para ser detectada a simple vista.

Usamos las dilataciones de las pupilas como indicador de esfuerzo, una técnica que el psicólogo Daniel Kahneman popularizó en las décadas de 1960 y 1970. Cuando descubrimos una relación entre el tamaño inicial de la pupila y la inteligencia, no estábamos seguros de si era real o qué significaba.

Apuntan los autores.

El primer paso fue calcular el tamaño promedio de la pupila de cada uno de los participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, utilizando un dispositivo de seguimiento especial con una cámara conectada a un ordenador.

Por lo general, la pupila contraída, tiene un tamaño de dos a cuatro milímetros. Luego, los participantes tuvieron que realizar una serie de pruebas cognitivas para evaluar su capacidad para mantener la concentración y controlar su atención al ser distraídos deliberadamente, razonar sobre nuevos problemas y recordar nueva información. Además, la luz en el laboratorio era oscura para evitar que las pupilas se contrajeran en respuesta a la luz.

Utilizaron un rastreador ocular u oculómetro para medir el diámetro de las pupilas, este instrumento captura el reflejo de la luz en la pupila y la córnea mediante una cámara de alta precisión, que pueda determinar dónde y cómo está mirando una persona.

Los resultados

Se descubrió que aquellos que tenían un tamaño de pupila inicial más grande obtuvieron mejores resultados en las pruebas de atención, memoria y razonamiento. Esto sugiere un fuerte vínculo entre el cerebro y el ojo que los investigadores esperan estudiar con más detalle en el futuro.

A mayor edad, la pupila tendía a ser más pequeña y constreñida, pero independientemente de ella, la relación observada entre el tamaño de la pupila y las capacidades cognitivas fue la misma.

También encontraron que el tamaño de la pupila está relacionado con una región del cerebro conocida como locus coeruleus, situada en la parte superior del tallo cerebral que se extiende hacia el resto del cerebro a través de conexiones neuronales.

Esta zona libera una sustancia química que funciona como una hormona en el cerebro orientada a procesos regulares como la percepción, la atención y la memoria, así como ayudar a regiones distantes de nuestro órgano pensante a trabajar juntas para completar tareas complicadas.

Los dos autores de este estudio afirman, sin embargo, que se necesita de más investigación para explorar este hallazgo y determinar por qué las pupilas más grandes están particularmente asociadas con una mayor inteligencia fluida y un mejor control de la atención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR5 Factores A Cuidar Para Estudiar Sin Distracciones

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.