Aprende más deprisa y con mayor calidad usando la creatividad

Rufo siendo creativoEstudiar no es otra cosa que un camino de esfuerzo que nos ha de llevar a un resultado: aprobar, tener una buena nota, pasar de nivel, conseguir un trabajo tras terminar la universidad. Cualquiera que sea el reto que te hayas puesto en tu horizonte de vida. Pero nada nos dice que ese esfuerzo tenga que ser un mal trago. Si el método y la técnica es el dibujo, la creatividad a la hora de estudiar es la pintura. Hoy te proponemos que le des color a tu empollologí­a y a la preparación de tus exámenes.





Son muchos los beneficios que la creatividad le genera a tus estudios: proporciona relajación y funciona como una terapia antiestrés, infunde motivación para seguir adelante, contribuye al desarrollo personal, mejora tu humor y multiplica tu paciencia… En definitiva, aplicar una pasión personal o una afición al mundo de estudios inevitablemente debe conducir a un incremento sustancial de los buenos resultados.

¿Y cómo introduces la creatividad en tu dí­a a dí­a como estudiante? Ni mucho menos la lista que te proponemos es cerrada. De hecho, a alguien creativo o creativa como tíº se le ocurrirán muchas más formas. Un simple apunte:

Estudia utilizando mapas mentales y esquemas chulos

Condensar conocimientos en un esquema y aí±adirle algunos aspectos gráficos, dibujitos chulos hechos por ti mismo, sin ninguna pretensión de ser obras profesionales, aseguran el recuerdo sobre el tema en el que estés centrado trabajando con creatividad. Asociar los dibujos de tu esquema o mapa mental a los contenidos potencia a tope que retengas los datos que tu memoria precise para hablar o escribir con solvencia sobre un tema, ya sea en un examen oral o bien escrito. En este post ya te hablábamos de que los mapas mentales son una estrategia muy molona para estudiar mientras lo pasas bien haciendo una pequeí±a obra de arte.

No abandones tu arte

Y hablando de arte, nos da mucha pena la gente que deja de ir a clases de pintura, o ir al conservatorio o deja de escribir poemas porque está estudiando. Es un grave error, porque mantener una afición creativa mientras estudias no te resta energí­a ni facultades para memorizar datos importantes o elaborar fórmulas quí­micas o de matemáticas. Antes al contrario, mantener tu afición artí­stica hará que seas mucho más receptivo a recibir nuevo conocimiento y a retenerlo mejor. Si todaví­a no tienes una afición creativa ni cultivas ningíºn arte, siempre estás a tiempo.

Escribe un blog

Sí­, hombre. No tengo ya suficiente con estudiar, que ahora dices que escriba en un blog” Si nos preguntasen en qué medida pueden favorecer las Nuevas Tecnologí­as a la Enseí±anza, el tema del blog estarí­a sin duda entre los temas principales. La bitácora personal sobre un tema determinado te ayudará a organizar lo que sabes de ese tema, te genera una disciplina de trabajo y con un poco de suerte y constancia hasta te puedes convertir en referente sobre un determinado tema, y siempre, como poco, te ayuda a mantenerte en contacto con expertos en el sector. Da igual el tema que sea: cromos de beisbol, alta fidelidad en la míºsica, o si eres un apasionado de los coches. El blog lleva en sí­ unos valores muy buenos de trabajo que harán que luego estudiar te parezca coser y cantar.

Patenta algo

Como si fuera tan fácil“. Seguro que entre vosotros hay alguien de perfil innovador, ése que siempre está dando vueltas a cómo se podrí­a mejorar la manera de hacer ciertas cosas, o inventando artilugios. No nos referimos a que de la noche a la maí±ana te queramos convertir en un Edison o en un Nobel que se gane la vida inventando cosas (si es así­, danos un toque, ¿eh?), pero sí­ te queremos transmitir que esa perspectiva no la pierdas tampoco a la hora de “inventar” métodos de estudio nuevos que te hagan tu dura vida en las aulas más fácil y provechosa.

Viaja

Seguro que no te lo tenemos que decir porque cada fin de semana aprovechas para viajar como una aventurero con el poco dinero que tienes, con tu mochila y… ¡Ah! ¿que no viajas? Pues, ¡aní­mate! Viajar, aunque sea a unos pocos kilómetros de tu lugar habitual, ya que el fin de semana no da para cambiar de continente, no solo es saludable fí­sica y psicológicamente, ayudándote a desconectar un poco del estrés y de la rutina, pésimos amigos de un estudiante, sino que salir y conocer mundo destilan uno de los mejores combustibles estimuladores de tu curiosidad y de tu pasión por las cosas. El lunes después de haber viajado siempre se vuelve a clase con otro ánimo.

La creatividad es una cura psicológica y un potenciador de tu capacidad cognitiva de primerí­sima magnitud. Hay profesores que te dirán que es una tonterí­a y otros, los profes creativos y no zombis, que te animarán a cultivar tu pasión mientras fortaleces tu aprendizaje personal.

No desaproveches la ocasión de llegar a resultados óptimos en el estudio haciendo algo que te gusta. Encuentra tu método creativo para que estudiar no sea un rollo.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Karina dice

    Buenas ideas, no hay que ver tan trágico el ir a estudiar, si nos relajamos antes un poco con algo que nos gusta hacer, empezaremos a estudiar más alegres y relajados, y a los que no les gusta nada pero nada el estudio, piensen en el futuro, en que roches van a pasar cuando alguien les pregunte cuando es la independencia de tu país o quien fue Hitler, si no lo sabes ahi si te verán con otra cara. Suerte.

Los comentarios están cerrados.