Apps que podrían abrir la puerta a los hackers

Es mejor que dejes fuera de tu celular a estas aplicaciones, ya que podrían arriesgar tu seguridad cibernética

El reciente descubrimiento del virus ‘Joker en ciertas apps que estuvieron disponibles en Play Store por un tiempo, volvió a traer a la mesa el tema de la ciberseguridad, sobre todo en dispositivos móviles.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Creaciones poéticas en la historia

Aunque ya es conocida la lista de las aplicaciones que fueron infectadas por el virus que terminaba estafando a los afectados mediante un mensaje de texto, aún hay muchas otras aplicaciones disponibles que podrían incluir diversos tipos de software malicioso esperando a poder atacar de nueva cuenta.

Existe una gran variedad de apps para todo tipo de gustos y necesidades, no siempre es fácil saber cuáles serán las de fácil acceso para los hackers a tu información. Por eso, aquí te dejamos una serie de aplicaciones que deberías evitar, en lo posible, si es que no quieres poner en riesgo tu smartphone personal.

Aplicaciones de ahorro de batería

Este tipo de aplicaciones prometen que la batería de los celulares durará un poco más o que dure mucho más de lo esperado, pero la verdad es que prometen algo que no se puede cumplir. Tratan de engañarte con gráficas y animaciones llenas de datos falsos sobre el supuesto ahorro.

Muchas de estas aplicaciones, en realidad, no realizan ningún cambio en el dispositivo, por el contrario, pueden estar plantando un malware para que luego sea fácil acceder a los datos e información almacenados en el dispositivo.

Si lo que quieres es ahorrar batería, muchos dispositivos vienen con opciones integradas para este tema, tanto para optimizar el uso de la batería, como para limitarlo si queda poco y aún no es tiempo de recarga.

Aplicaciones de aumento de memoria

Desde la inclusión de las tiendas de apps móviles, varios desarrolladores independientes se han aprovechado de las personas que no conocen mucho de sus dispositivos vendiéndoles la idea de que se puede descargar más memoria interna o memoria RAM. Es una mentira, no puedes descargar más espacio de almacenamiento.

Lo único que hacen estas apps, es ser un punto de acceso fácil para que los hackers puedan entrar al dispositivo y, en caso de pedir permiso para la memoria interna, permiten que puedan tener información personal muy fácil.

Si tu objetivo es aumentar la memoria de tu celular, la única forma de hacerlo es mediante un dispositivo físico: debes comprar una nueva memoria SD e instalarla.

Aplicaciones de limpieza

Algo similar a las aplicaciones de ahorro de batería, hay otras que prometen limpiar el dispositivo de archivos que estén ocupando espacio innecesariamente. Es verdad que esos archivos podrían estar en el teléfono, pero es complicado que una aplicación sepa cuáles son importantes para el usuario.

Hay otras aplicaciones que prometen limpiar “archivos residuales de otras apps ya eliminadas. Si fuera el caso, no necesitas descargar ningún software, los usuarios por sí mismos pueden ir a la configuración del celular, acceder al almacenamiento y eliminar los datos caché que hayan quedado detrás.

Aplicaciones de control de temperatura

Otra de las aplicaciones que promete algo imposible, ya que estas prometen controlar cuánto de calienta un dispositivo, y además, afirman ser capaces de refrescarlo y disminuir la temperatura.

El calor en el dispositivo no es más que los componentes trabajando para que este funcione correctamente y entre más uso de le esté dando, más calor obtendrá.

Usar una aplicación hará que el esfuerzo se aún mayor y por lo tanto, seguirá aumentando la temperatura. Si se busca enfriar el dispositivo basta con cerrar todas las aplicaciones y dejarlo de usar por un rato.

Copias de aplicaciones famosas

Por último, recientemente, este tipo de softwares han recabado bastante popularidad, ya que son versiones alternas de otras apps que prometen un mejor servicio con funciones agregadas y que no están disponibles en los programas originales. Sin embargo, la gran mayoría son engaños para el robo de datos.

Muchas de estas aplicaciones, sobre todo las que se promocionan como versiones alternas de aquellas de mensajería, piden permisos de acceso a contactos, almacenamiento y hasta cámara del dispositivo.

Esos permisos dejan el campo abierto para que los hackers puedan tener control total o parcial del dispositivo. Además, como no son las originales, no hay forma de poner una queja o pedir apoyo en el caso de sufrir un ataque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas para resolver un sudoku

Autor: I.S. con información de Infobae

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.