Come bien y estudiarás mejor

Tíº que sigues nuestro blog a menudo habrás comprobado que desde hace un tiempo estamos ofreciendo una serie de consejos para aquellos que tienen que estudiar en verano, para cumplir con los exámenes de septiembre. Entre ellos, hemos dedicado algíºn post a la lectura o bien hemos recomendado libros fáciles, sencillotes con los que practicar, por ejemplo velocidad lectora y también la comprensión.





Ahora vamos a entrar en el terreno de la concentración. Si se supone que manejas bien la lectura y tu comprensión de lo que lees va aumentando poco a poco, queda rematar la faena. Hay que memorizar los apuntes, el libro, las fotocopias, aquello, en definitiva de lo que te vas a examinar. Y entre esos aspectos, consideramos básico que rindas bien: que tus horas de estudio te aprovechen. Si estás mirando las hojas durante horas sin rendir, sin comprender, sin almacenar los datos en tu memoria, es tiempo perdido.

Entre esos factores para una buena concentración le damos gran importancia a la alimentación. ¿Quién se mete a estudiar tres horas una tarde después de un cocido completo? Eso significa machacar, literalmente, tu productividad. Hombre, hay estómagos para todo, pero esa no es la ví­a.

Te vamos a proponer unos sencillos hábitos alimentarios para favorecer una nutrición lo más propicia posible a tus estudios. Como siempre, son voluntarios y se pueden completar y sincronizar con otros buenos hábitos que ya sigas.

Toma nota:

Comer es un momento de disfrute

Es necesario que no hagas la comida como si fuese un avituallamiento en el Tour de Francia, siempre corriendo, con prisas. No. La comida es un placer, un momento de relax que debes disfrutar con intensidad. Mastica lentamente los alimentos mientras tienes una animada charla con los que te rodean: si puede ser, hablad de cualquier cosa que no tenga que ver con los exámenes.

Evita las comidas pesadas

Es muy importante. Sentir molestias en la tripa o esa sensación de estómago de plomo no favorece, como comprenderás tu concentración. Otro enemigo asociado a las comilonas es la somnolencia. Una comida más ligera juega a favor de una mayor agilidad mental. Lo que puedes hacer si tienes mucha hambre es comer más frecuentemente, pero siempre en pequeí±as cantidades.

No dejes apurar las horas de las comidas

Come cuando tu cuerpo te lo pida. Si estás desfalleciendo pero quieres esperar a la hora de comer, vas a autogenerarte cierta ansiedad, gran enemiga de tu concentración. Una pequeí±a pieza de fruta, comida siempre sana, puede ayudar a que continues con más garantí­as de éxito y sin detenerte mucho tiempo, hasta que llegue la hora de comer.

Mantén una dieta equilibrada

Sabéis que lo de “dieta equilibrada” empieza a ser un concepto subjetivo: cada cuál tiene su versión de lo que es una dieta sana, pero nosotros vamos a ir a lo seguro, a aquello que sí­ te puede servir para que Hulk no gruí±a en tu estómago y lo que comas te aporte energí­a para leer y concentrarte en tus apuntes sin otros efectos secundarios

El calcio es igual a rendimiento; toma productos lácteos de todo tipo: la leche está muy bien, pero hay más concentracion de este elemento esencial en yogures, queso, etc. Fundamental.

La fruta, descongestiona. Sirve para matar el hambre muy eficazmente y te aporta muchas vitaminas. Es esencial entre comidas, por ejemplo. La puedes sustituir por zumos, en caso de urgencia, pero siempre te sugerimos que vayas a lo natural, a lo recién hecho.

Entre carne y pescado, el segundo. El chuletón es muy bueno, pero déjalo para otra ocasión. Si tienes que elegir carne, que sea de pollo o cualquier ave; son más ligeras.

El cereal, siempre aliviante. La fibra y el aporte energético del cereal debe ser básico en tu dieta. No desdeí±es el pan, aunque engorde, es un nutriente de primera categorí­a.

Si a todo esto le aí±ades un par de huevos (de los de verdad, ¿eh?) y además prescindes un poquito de sal, aceites, condimentos pesados o colorantes muy fuertes, y sustituyes eso por alguna ración de glucosa (recuerda lo que te hemos dicho de zumos y frutas), verás cómo lo de estar pegado al asiento toda la maí±ana se te hace más llevadero.

¿Qué alimentos son tus preferidos para rendir más estudiando?

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Los comentarios están cerrados.