Jornada Mundial de la Juventud 2011, el acontecimiento del verano

Sabéis que en RDV nos gusta hacer eco de aquellos acontecimientos sociales que muevan profundamente la comunidad de jóvenes que nos seguís de un modo u otro, ya sea directamente en la web, o bien a través de nuestras páginas en Facebook, Twitter o Tuenti. Uno de esos acontecimientos más multitudinarios de este verano están siendo las JMJ, de las que tanto habréis visto en todos los medios, contadas por gente que las está viviendo con fe cristiana o bien por disconformes con el evento religioso y la visita del Papa Benedicto XVI a España, por diversos motivos y razones.

Con el lema “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” arrancan otro año más las Jornadas de las Juventudes Cristianas, una de las congragaciones más importante de la iglesia católica, donde miles de jóvenes de diferentes países y culturas se reúnen con un único fin: disfrutar de una semana única en sus vidas.

Estas jornadas se llevan oficiando ya desde el año 84, su propulsor fue Juan Pablo II y aunque ahora se están celebrando en Madrid, no es la primera vez que suceden en España, ya que en 1989 la ciudad elegida fue Santiago de Compostela.

A pesar de que las actividades se llevan celebrando durante estos días, el Papa Benedicto XVI aparecerá por Madrid el jueves, donde dará su tradicional discurso y hará su recorrido en el Papa móvil. Además, es la primera vez en la historia de estas jornadas, donde confesará a todo aquél que lo desee. Por otra parte, en Cibeles se organizará un Vía Crucis con catorce pasos que simbolizan lo más representativo de la  imaginería española, con algunas imágenes que salen por primera vez fuera de su lugar de origen. Otra peculiaridad es que los asistentes que estén inscritos en la JMJ podrán hacer uso del servicio de alerta móvil que les avisará cuando pasen cerca de un local donde poder comer o cenar el “Menú de Peregrino” con precios especiales.

¡La polémica está servida! En una sociedad occidental cada vez más laica, son muchos los detractores de esta idea, congregación de jóvenes de la más variada procedencia mundial y de la visita papal. En medios de comunicación, blogosfera y redes sociales se han podido observar las quejas de los ciudadanos sobre el dinero invertido en las jornadas en época de crisis con el grito “De mis impuestos, al Papa cero“. Además, los cortes de tráfico están dificultando la movilidad por las calles de Madrid, algo que está ocasionando dificultad para llevar una vida rutinaria, acudir al trabajo e incluso para asistir emergencias. Por no añadir que el aparcamiento en las calles principales quedará prohibido. Si ya era difícil aparcar en Madrid…

Es la tercera vez que el Papa visita España, y con su asistencia en calidad de “peregrino”, España se convierte en el país más visitado por Ratzinger, al menos hasta septiembre, cuando se desplazará a su país natal.

Casi 17 millones de jóvenes han acudido desde sus inicios a estas Jornadas Mundiales de la Juventud. Este año Madrid ha atraído a más de un millón y medio de asistentes, pero si queréis, todavía no es tarde para animarse y participar.

Autora del post: Macarena Lobato

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.