Conoce el funcionamiento de una máquina soldadora

Estas son utilizadas en la industria para unir materiales de forma resistente y segura

Las máquinas de soldar son utilizadas en la industria para unir materiales, generalmente metales, de forma resistente y segura, por lo que sus usos más comunes son en áreas de construcción para la fabricación de estructuras. De acuerdo con expertos en venta de equipo ligero, también son utilizadas en áreas de mantenimiento para realizar trabajos de reparación.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de Erupciones volcánicas

¿Cómo funciona una soldadora?

A diferencia de las soldadoras de uso eléctrico, existen equipos que funcionan mediante mecanismos de combustión, que puede ser a diesel o a gasolina, conocidas como motosoldadoras, ya que se trata de una máquina que combina un generador eléctrico con una máquina de soldar.

Dado lo anterior y debido a su similitud con un generador de energía, el funcionamiento de la planta de soldar a gasolina o a diesel es similar a la de una planta de luz. Esto quiere decir que su mecanismo es capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, que posteriormente es usada para producir la corriente necesaria en las tareas de soldadura.

La característica de estos aparatos es que brindan la posibilidad de administrar el amperaje y poder realizar diversas funciones al mismo tiempo con un sólo equipo. Es decir, el operador puede controlar o ajustar las características eléctricas, según lo requiera el tipo de trabajo o soldadura que va a realizar.

Diferentes tipos de soldadoras

Máquina de Soldar - HEMOECO
Máquina de Soldar – HEMOECO

Las máquinas soldadoras pueden clasificarse de diferente manera, de acuerdo con sus características. Estas a su vez funcionan como guía para elegir el equipo más indicado en los trabajos de construcción o mantenimiento. De modo que pueden clasificarse por:

  • Potencia de salida o amperaje, que puede ser desde 185 en motores a gasolina, y de 200, 300, 340 y hasta 400 en motores a diesel. La máquina que se elija dependerá del tipo o diámetro del electrodo que se usará o el tipo de trabajo, ya que esto determina la demanda de potencia.
  • Tipo de combustible a gasolina, que generalmente son de menor tamaño, pero su potencia de salida es más limitada; mientras que las máquinas a diesel tienen mayor capacidad de salida y hasta suelen estar equipadas con una salida auxiliar para permitir el trabajo de dos soldadores al mismo tiempo.
  • Marca o fabricante del motor. La tecnología japonesa, concretamente la marca Shindaiwa es una de las más reconocidas en el mercado internacional, por su durabilidad, motor silencioso y alta eficiencia durante su desempeño, así como óptimo rendimiento de combustible.
  • Tipo de soldadura las plantas de soldar más comunes son aptas para realizar trabajos de soldadura con microalambre, soldadura por arco y soldadura TIG. Las 

Las máquinas de uso industrial pueden realizar variedad de soldaduras, técnicas y materiales.

  • Si cuenta o no con potencia auxiliar, ya que al tratarse de un tipo de generador eléctrico, algunas plantas de soldar funcionan como fuente de energía para otras máquinas pequeñas, por ejemplo pueden ser conectados dos lijadores, como trabajo complementario a las tareas de soldaduras.

Uso seguro de las plantas de soldar

Al realizar cualquier tipo de soldadura es importante conocer el equipo y su funcionamiento para evitar cualquier tipo de accidentes. Hemoeco, empresa mexicana especializada en venta de maquinaria ligera para construcción, comparte algunas recomendaciones de seguridad en los trabajos de soldar:

  • Realizar una inspección general antes de poner en funcionamiento la soldadora para descartar fugas, correctos niveles de fluidos y el buen estado de los cables y sus conexiones.
  • También con el equipo apagado, es importante verificar que las salidas de corriente se encuentren en buenas condiciones y realizar mantenimientos preventivos de forma periódica.
  • Evitar el funcionamiento del equipo mientras esté en movimiento. Además, la planta de soldar debe ser transportada mediante un equipo seguro y estable, así como maquinaria especial para el ascenso y descenso de la soldadora y en caso de usarse un remolque, los neumáticos deben estar en buenas condiciones.
  • Utilizar equipo de seguridad personal adecuado como careta de protección, ropa especial contra quemaduras, guantes especiales y calzado con protectores o botas de casquillo para evitar cualquier tipo de accidente.
  • Asegurarse de trabajar en un espacio ventilado y sin presencia de materiales inflamables para evitar cualquier tipo de accidente o incendio.

En conclusión, adquirir una máquina de soldar es una excelente opción para equipar cualquier constructora o empresa dedicada a la fabricación o reparación de estructuras. Sólo tienes que asesorarte por personal especializado para que la inversión sea rentable, mediante el óptimo rendimiento de una máquina de calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.