Conoce los secretos de Internet
Aunque nos parezca mentira todavía hay millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la Red y a toda la cantidad de información que Internet lleva consigo. Sumida en lo que llaman “analfabetismo digital” hay mucha gente que no puede tener consigo el repositorio de vídeos, míºsica, productos, servicios, documentos, libros, en definitiva “cultura” que tíº tienes a tiro de un clic desde tu ordenador, fijo o portátil, o bien desde tu teléfono móvil. Hablamos de situaciones en que el acceso no es posible por causas políticas, económicas, geográficas, de infraestructuras técnicas, etc.
Pero lo que es preocupante de verdad es esa gente que teniendo la posibilidad de gozar de una potente conexión a la Red, desestima todo ese rico caudal de información y de recursos porque “tiene miedo”. Ese otro analfabetismo digital, menos numeroso que el anterior pero muy presente, inducido por los potenciales peligros de internet, los hackeos de sistemas, los delitos de estafas y robos de níºmeros de tarjetas de créditos o cuentas bancarias, la pornografía infantil, el acoso en redes sociales, etc, que pintan a la Red con cuernos, rabo y tridente…Todos esos episodios que os contamos en el uso diario mundial de Internet suman una estadística ridícula, como el porcentaje de accidentes en los aviones en comparación con el níºmero de viajes que se hacen al aí±o.
Pero a diferencia del miedo a volar, que es totalmente libre, creemos que el temor a los peligros de Internet y que el desconocimiento en general de la Red, de cómo usarla de forma beneficiosa o simplemente para sacarle más partido, para informarnos, para cultivarnos, para comprar cosas que no encontramos en ningíºn sitio, para contactar con nuestros amigos o familiares, ese miedo tiene un remedio muy claro: la información.
Y por eso, ahora que en septiembre vuelven a los kioskos los fascículos y las colecciones de esto y lo otro, y ya hemos visto por ahí anunciado algíºn curso sobre “Fundamentos básicos de Internet“, etc, etc, queríamos recordaros que tenéis en vuestra librería más cercana o también en algunas librerías virtuales, un libro cómodo, barato y muy sencillo de leer que publicaron Javier y Miguel íngel, los fundadores de Rincón del Vago, junto a Espasa.
El libro se llama “Internet para Vagos” y está destinado a gente que quiere vencer su desconocimiento sobre el funcionamiento básico de los servicios más populares del Internet actual: la web, el correo electrónico, los foros, el e-commerce, las redes sociales, los programas para compartir archivos. El libro no olvida en ningíºn momento consejos de viejo lobo de mar en esto de navegar por Internet para que detectéis a la legua timos, estafas, engaí±ifas y demás movidas chungas, pero sobre todo está enfocado en lo que os decía antes: que le saquéis el mayor partido posible a tan grandísima fuerte de información, de posibilidades educativas y laborales para estudiantes, para profesores, para padres, para todo el mundo.
Decía Francisco Umbral que “debemos aspirar al oro de los palacios”. No nos quedemos a las puertas. Accede a Internet con toda confianza.
Compra el libro “Internet para Vagos”: Casa del Libro
Información y complementos web de “Internet para Vagos”: Vagoteca
No sabia que tenian blog propio, el caso se identifica perfectamente con alguien que yo conozco