Comer ciruelas pasas a diario mejora la salud ósea

Un reciente estudio concluyó que así podrás prevenir la pérdida ósea

La densidad mineral ósea disminuye rápidamente después de la menopausia. También sabemos que las mujeres mayores de los 50 años tienen más probabilidades de sufrir fracturas de cadera, que suelen conducir a una disminución de la calidad de vida, pérdida de independencia, hospitalizaciones y reducción de la esperanza de vida.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Ahora, una nueva investigación concluye que el consumo diario de ciruelas pasas (ciruelas secas; Prunus domestica) preserva la densidad mineral ósea en la cadera y protege contra un mayor riesgo de fracturas en mujeres posmenipáusicas.

Una ración de ciruelas pasas

El estudio, que ha sido publicado en la revista Advances in Nutrition, realizó una revisión de la investigación sobre 235 mujeres posmenopáusicas, encontrando que las ciruelas pasas pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida ósea en estas mujeres (la posmenopausia suele comenzar alrededor de los 50 años) posiblemente debido a su capacidad para reducir la inflamación y el estrés oxidativo, que contribuyen a la pérdida ósea.

En las mujeres posmenopáusicas, los niveles más bajos de estrógeno pueden desencadenar un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, lo que aumenta el riesgo de debilitamiento de los huesos que puede provocar fracturas”, dijo Connie Rogers, profesora asociada de ciencias nutricionales y fisiología y coautora del trabajo.

La incorporación de ciruelas pasas en la dieta puede ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso”.

La osteoporosis afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo y causa casi nueve millones de fracturas al año. Se espera que la prevalencia de osteoporosis entre mujeres de 50 años o más alcance los 13.6 millones para 2030.

Aunque existen medicamentos para tratar la osteoporosis, existe un interés creciente por las formas de tratar la afección mediante el campo de la nutrición.

Nuestros datos respaldan el uso de ciruelas pasas para proteger la cadera de la pérdida ósea posterior a la menopausia. De hecho, estos datos pueden ser especialmente valiosos para las mujeres posmenopáusicas que no puede tomar una terapia farmacológica para combatir la pérdida ósea y necesitan una estrategia alternativa“, aclaran los autores.

El experimento

Las mujeres posmenipáusicas con una puntuación de densidad mineral ósea definida como baja (un marcador de osteoporosis) se dividieron en tres grupos: Un grupo comió 50 gramos de ciruelas pasas (alrededor de seis ciruelas pasas) diariamente durante 12 meses. Un segundo grupo comió 100 gramos de ciruelas pasas (alrededor de 12 ciruelas pasas) diariamente durante 12 meses. Y un tercer grupo de control no comió ninguna.

Los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas de todas las voluntarias antes y después del ensayo y encontraron reducciones significativas en los marcadores inflamatorios en ambos grupos que comieron ciruelas pasas en comparación con el grupo de control.

Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de 6 a 12 ciruelas pasas por día puede reducir los mediadores proinflamatorios que pueden contribuir a la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Por lo tanto, las ciruelas pasas podrían ser una intervención nutricional prometedora para prevenir el aumento de los mediadores inflamatorios que a menudo se observan como parte del proceso de envejecimiento”, expone Janhavi Damani.

Las ciruelas pasas, por otro lado, tienen muchos beneficios nutricionales, como minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra dietética.

Las ciruelas pasas combinan con tantos sabores y texturas y funcionan bien para planes de nutrición individualizados. Mézclelos en ensaladas, mezclas de frutos secos, batidos, platos salados, lo que sea”, argumentan los expertos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.