Nuevo tratamiento contra el cáncer y la metástasis

Muchas investigaciones buscan encontrar nuevos tratamientos que sean más efectivos y provoquen menos efectos secundarios

A veces hablamos del tratamiento o la cura contra el cáncer como si fuera un único medicamento que resulta efectivo contra todos los tipos de cáncer. Sin embargo, el término “cáncerengloba muchos tipos de enfermedades que, aunque tienen cosas en común, pueden llegar a ser muy diferentes. Un nuevo estudio propone un nuevo tratamiento contra algunos tipos de cáncer.





Medicamento en forma de anticuerpo

En las últimas décadas hemos visto diferentes avances en el desarrollo de nuevos tratamientos contra diferentes tipos de cáncer. El diseño de anticuerpos específicos contra células cancerosas ha permitido reducir los efectos secundarios de las terapias más clásicas como la radioterapia y quimioterapia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Falla de San Andrés

La quimioterapia y radioterapia pueden ser clasificadas dentro de las terapias generalistas, ya que atacan las células de nuestro cuerpo, sin importar que sean malignas o no. Su efecto es indiscriminado y a veces, debido a las altas dosis que nos necesarias para hacer efecto, pueden provocar muchas reacciones adversas.

Las ventajas de los nuevos fármacos basados en anticuerpos son amplias y variadas. Por un lado, al generar un compuesto específico que únicamente encuentre y elimine las células marcadas como cancerosas, nos permite que el resto de células permanezcan sanas. Al no atacar otras células, reducimos los daños colaterales.

Por otro lado, esta especificidad también nos permite adaptar la dosis necesaria para eliminar el cáncer. Si además optimizamos la vía de administración para que el fármaco no se pierda por el cuerpo, será mucho más efectivo usando menos cantidad.

El diseño de anticuerpos también nos permite ser muy flexibles para diseñar fármacos contra dianas concretas, es decir, contra los distintos tipos de cáncer. No sólo en relación a qué órgano está afectando, sino a las características de cada cáncer, como por ejemplo, la presencia o no de metástasis.

Fármaco contra la metástasis

En abril pasado se publicó un estudio en la revista Nature Cancer, fruto de una colaboración en 20 entidades como hospitales, universidades y farmacéuticas. Entre ellos, se encuentran varios centros españoles que han liderado el proyecto junto a la empresa Merus, responsable del desarrollo del fármaco.

En este estudio, se presentan los primeros resultados de este anitcuerpo (MCLA-158) utilizando unos modelos celulares muy innovadores. Estos modelos se llaman organoides, y son como representaciones en miniatura de un órgano creado a partir de las células del propio paciente.

De esta forma, al tomar células cancerosas del colon de un paciente, han sido capaces de generar una representación microscópica del colon que presenta unas características similares a las que se crean en el mismo organismo. Usando este modelo, se pueden probar muchos fármacos distintos para dar con aquel que sea más eficaz para ese paciente y ese cáncer en concreto.

Una de las características de este nuevo anticuerpo es que se puede reconocer las células que presentan marcadores de metástasis. Durante el proceso de metástasis, que tiene lugar en algunos tipos de cáncer, las células cancerosas se escapan del tumor y viajan por el cuerpo hasta que se asienta en otra zona y comienzan a generar un nuevo tumor.

Este mecanismo es una de las versiones más agresivas de un cáncer, ya que puede invadir cualquier órgano una vez fuera del tumor sólido y dificultar los tratamientos como cirugías, que podría eliminar el tumor por completo.

Este nuevo fármaco presenta dos detectores: uno para células cancerosas y otro para células cancerosas con capacidad de provocar metástasis. Por todos estos motivos, este nuevo tratamiento trae nuevas esperanzas al cáncer más invasivo, Los investigadores probaron su eficacia en modelos de cáncer colorrectal, de cabeza y cuello, esófago y estómago.

Los resultados de estos modelos fueron muy prometedores, y esto les permitió comenzar los ensayos en humanos en 2021.

Ensayos confirman resultados preclínicos

La farmacéutica Merus lanzó un comunicado de prensa en el mes de octubre de 2021, en donde compartió un adelanto de lo observado en el ensayo clínico fase 1 que todavía se encuentra en desarrollo. Los resultados parecen confirmarlos observado en los organoides.

Los objetivos principales de este ensayo son comprobar la seguridad, eficacia, dosis y posibles efectos secundarios en pacientes de cáncer tipo carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Todos los pacientes que recibieron el anticuerpo MCLA-158 experimentaron una reducción del tumor. De los 10 pacientes incluidos en el estudio, uno de ellos alcanzó remisión completa y siete tuvieron una remisión parcial.

El estudio utilizando organoides nos presenta un modelo innovador y eficaz para diseñar nuevos tratamientos, no sólo contra el cáncer, sino contra muchas otras enfermedades.

Aún pueden faltar algunos años hasta que tengamos este anticuerpo accesible para toda la población, este parece ser un camino prometedor para los pacientes de cáncer metastásico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.