¿Por qué se produce el odio en redes sociales?

El anonimato, la deshumanización, la falta de empatía y el efecto arrastre son algunas de las razones que llevan a una persona a insultar en internet

El pasado 08 de febrero se celebró el Día Internacional de Internet Seguro, una jornada en la que se busca reivindicar la importancia de combatir el odio en redes sociales. Es por eso que Raquel García Trigueros, directora de Contenidos y Marketing de Freeda España, ofreció una entrevista a Muy Interesante para hablar sobre este tema.





¿Qué temáticas generan más odio en redes sociales?

Todo lo que se salga de lo normal es susceptible de generar hatepersonas con cuerpos, sexualidades o formas de expresarse no normativas van a ser objeto habitual del hate“, comentó la experta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores de Premio nobel de la Paz

García Trigueros explicó que las temática que más odio generan pueden diferir de un país a otro en función de los colectivos que en esos lugares determinados estén siendo señalados por la opinión pública como objetos a los que dirigir ese odio.

Los factores que actúan como disparadores del odio suelen ser la raza, la procedencia, el género, la orientación sexual y la religión. Según la experta, actualmente existen tres temáticas en las que el odio parece centrarse. La primera es el cuerpo femenino, que se convierte en blanco de haters cuando se sale de lo establecido, como cuando la mujer decide no depilarse. También si no se adopta al canon de la delgadez, en lo que se conoce como “gordofobia“.

El segundo motivo de odio hacia la mujer vendría por su raza o etnia y el tercero sería el de pertenecer al colectivo LGBTIQ+.

¿Qué lleva a insultar en redes y no en persona?

Hay varias razones por las que una persona no insultaría a otra a la cara y sí en Internet. La primera es el anonimato que brindan las redes sociales y al abrigo del cual los haters se sienten protegidos. Además, una persona que está dispuesta a hostigar en redes sociales puede crearse perfiles falsos para este fin.

Parece que es la vía de escape de sus propias frustraciones y quien lo hace se siente muy seguro de hacerlo porque sabe que no va a tener consecuencias sobre su persona”.

La experta también hizo referencia a la creciente deshumanización que se experimenta en muchos aspectos de la vida, que hace que los haters hagan daño con sus comentarios sin castigo alguno.

También se relaciona la falta de empatía. “La empatía surge cuando ves o escuchas o percibes de alguna manera cómo tus acciones originan daños a un tercero. Son las consecuencias de tus acciones. Cuando estamos con los dispositivos es algo que no está a nuestro alcance, el no ver esas reacciones cuando estamos en una pantalla. En un contexto online podremos ser más crueles con otras personas porque ni siquiera somos conscientes de quién es en realidad y del daño que les estamos provocando”.

Por último, otras de las razones que explicarían este comportamiento sería el del “efecto arrastre“, que no es más que el cambio de comportamiento que se produce en las personas cuando forman parte de un grupo grande, de una masa. “Parece que nuestra identidad se diluye con la masa y apoyamos a veces argumentos populistas que solo se consideran válidos porque mucha gente lo cree así, no porque los sean”.

Claves para combatir el odio en redes sociales

La experta mencionó que la educación sigue siendo clave. Aún más el educar con empatía, en ponernos en el lugar del otro también en el ámbito digital, aunque no veamos a la persona cara a cara, ya que detrás de cada alter ego digital hay una persona que tiene sentimientos.

García Trigueros también es partidaria de que existan herramientas a disposición del público. “Tiene que haber herramientas efectivas a nuestra disposición para poner freno al odio en Internet. Por ello las plataformas deben y están trabajando para denunciarlo y proteger al usuario”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Elementos de la comunicación

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.