Quiero empezar a leer más ¿Qué puedo hacer?

La lectura es una actividad esencial para el desarrollo personal y profesional. Nos permite aprender sobre el mundo que nos rodea, ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestras habilidades de pensamiento crítico. Leer más nos ayudará a mejorar nuestros hábitos.

10 consejos para comenzar a leer más


1. Encuentra libros que te interesen

Lo más importante para empezar a leer más es encontrar libros que te interesen. Si no te gusta lo que estás leyendo, es probable que te desanimes y abandones antes de tiempo. Hay una gran variedad de libros disponibles, así que explora diferentes géneros y temas hasta encontrar algo que te llame la atención.

2. Lee todos los días

Cuanto más leas, más rápido y mejor leerás. Intenta leer todos los días, aunque sea solo durante unos minutos. Puedes leer antes de acostarte, en el transporte público o en cualquier momento libre que tengas. Evitemos la pereza para leer.

3. Crea un espacio cómodo para leer

Elige un lugar tranquilo y bien iluminado donde puedas concentrarte en tu lectura. Si estás cómodo, es más probable que disfrutes de la lectura y que estés más motivado para hacerlo. Leer más es un hábito que debemos procurar todos los días.

4. Evita las distracciones

Cuando leas, intenta eliminar las distracciones. Apaga el móvil, cierra las demás ventanas de tu ordenador y busca un lugar donde no te molesten. Es tu tiempo, dedícalo sólo para ti.

5. Tómate tu tiempo

No te sientas obligado a leer rápido. Tómate tu tiempo para disfrutar de la lectura y para comprender lo que estás leyendo.

6. Practica la lectura rápida

Hay técnicas que puedes usar para mejorar tu velocidad de lectura. Por ejemplo, puedes aprender a leer en bloques de palabras, a ignorar las palabras que ya conoces y a usar tus ojos para escanear el texto.

7. Únete a un club de lectura

Los clubes de lectura son una buena manera de encontrar otros lectores con los que compartir tus intereses. También puedes aprender de los demás y recibir feedback sobre tus lecturas.

8. Escribe sobre lo que lees

Escribir sobre lo que lees te ayudará a recordar lo que has leído y a comprenderlo mejor. Puedes escribir reseñas de libros, crear un blog o simplemente tomar notas sobre lo que más te ha gustado.

9. Comparte tu lectura con los demás

Habla con tus amigos y familiares sobre los libros que estás leyendo. También puedes compartir tus lecturas en las redes sociales o en un foro de lectores. O bien con tus hijos, esposa, esposo o cualquier familiar.

10. Disfruta de la lectura

La lectura es una actividad que debe ser placentera. Si no estás disfrutando de lo que lees, es probable que abandones antes de tiempo. Así que encuentra libros que te interesen y que te hagan sentir bien.

Hacer una bibliografía es más sencillo de lo que parece. Leer más.
Hacer una bibliografía es más sencillo de lo que parece. ¡Leer más!

Además de estos consejos, aquí tienes algunas recomendaciones específicas para empezar a leer más:

  • Empieza con libros cortos o novelas gráficas. Los libros cortos son más fáciles de terminar y las novelas gráficas son una forma divertida de empezar a leer.
  • Lee libros de géneros que te gusten. Si te gusta la ciencia ficción, lee libros de ciencia ficción. Si te gusta el romance, lee libros de romance.
  • Lee libros de autores conocidos. Si te gusta un autor, lee otros libros de él.
  • Visita la biblioteca o una librería. La biblioteca y las librerías son un buen lugar para encontrar libros nuevos.
  • Pregunta a tus amigos y familiares por recomendaciones de libros. Tus amigos y familiares pueden ayudarte a encontrar libros que te interesen.

Con un poco de esfuerzo y dedicación, puedes empezar a leer más y disfrutar de los beneficios que la lectura tiene para ti.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.