Fobia al sexo: ¿existe?

El temor o la ansiedad ante situaciones sexuales es algo más extenso de lo que parece

La fobia al sexo también es conocida como erotofobia, y es un trastorno complejo con una variedad de síntomas. Este término es utilizado cuando una persona presenta ansiedad extrema y limitante ante las relaciones.





A pesar de que llegamos a ver en series o películas, el origen de este problema no tiene que ser traumático. La mayoría de los que lo padecen, lo han ido desarrollando paulatinamente, sin vivir un episodio definitivo desencadenante. En primer momento, casi siempre en la adolescencia, el individuo ha vivido situaciones desagradables, que lo llevan a relacionar al sexo con sensaciones como el asco o la ansiedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sexualidad en la adolescencia

Esto le lleva a inhibir su vida íntima, lo que encamina a ir adquiriendo cada vez más temor al tema. Esto llega a ser mucho más común de lo que creemos. En realidad, hay expertos como la doctora Helen Kaplan que opinan que muchas personas que creen tener falta de deseo erótico, en realidad, han desarrollado fobia al sexo. Un libro que se recomienda para comprender mejor este fenómeno es Deseo, de Sylvia de Béjar.

Tipos de fobia al sexo

Gracias a los diferentes tipos de síntomas o tipos de ansiedad que las personas con fobia al sexo presentan, podemos identificar algunos tipos concretos como la gimnofobia o miedo a la desnudez, la genofobia (miedo a las relaciones con coito), la filemafobia (miedo a los besos), hafefobia (miedo a ser tocado), miedo a la intimidad, miedo a la vulnerabilidad, falofobia (miedo al pene), ginefobia (miedo a la mujer), etc.

Acude al especialista

La vida sexual es una parte muy importante que siempre repercute en nuestra salud física y mental, además de ser una de la principales piezas dentro de la vida en pareja. Es por eso, que al igual que sucede con otros trastornos, es muy importante acudir al especialista para buscar el origen de este miedo irracional y ayudar a quien padece fobia al sexo a superarlo con éxito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Adolescente muere intoxicada mientras tenía sexo en un automóvil

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.