Conoce más sobre los hermanos Wright

Dos leyendas de los transportes aéreos tienen datos que pocas personas conocen

Los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los inventores de Flyer, reconocido como el primer vehículo controlado que levantó vuelo el 17 de diciembre de 1903. Eso tal vez ya lo sabías, pero lo que no sabías es que esa nave llegó al espacio, o por lo menos una aparte de ella. El helicóptero de la NASA, Ingenuity, llevaba una pieza de tela de sus alas, fue así como la creación de los hermanos llegó a Marte. Aquí te contamos más curiosidades.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aerolínea ofrece experiencia de vuelo sin tener que despegar

Su madre, su inspiración

Susan Koerner fue la madre de los hermanos Wilbur y Orville, y tiene un papel más importante que la simple crianza, ya que fue ella quien los inspiró para levantar el vuelo. Koerner se crio en el taller de su padre, arreglando automóviles, carromotos, etc. Cuando se casó y nacieron sus hijos, siguió dedicándose a crear dispositivos.

Ella gustaba de trabajar con herramientas, y conforme sus hijos fueron creciendo para crear sus propias naves, recurrían a su madre para resolver todas sus dudas.

Eran autodidactas

Los hermanos Wright no terminaron sus estudios. Aunque la ayuda de su madre, además de su curiosidad, les llevó a diseñar el Flyer. Esto fue gracias a que investigaron los grandes éxitos de la aeronáutica de esa época: los vuelos en planeador del alemán Otto Lilienthal, el vuelo de un avión no tripulado propulsado por vapor, diseñado por Samuel Lengley y los vuelos de prueba de planeadores del ingeniero Octave Chanute.

Cuatro minutos a la primera oportunidad

El primer prototipo que diseñaron los hermanos Wright fue capaz de realizar cuatro vuelos exitosos el 17 de diciembre de 1903. Uno de ellos duró casi un minuto y los trasladó 300 metros.

Nunca volaron juntos

Bueno, sucedió en una ocasión. Orville y Wilbur le prometieron a su padre, quien temía perder a sus dos hijos en un accidente aéreo, que nunca volarían juntos. Sin embargo, su padre dio una excepción: el 25 de mayo de 1910 permitió que los hermanos compartieran un vuelo de seis minutos cerca de Dayton. Orville fue el piloto, mientras que Wilbur fue pasajero.

Un sorteo cambió la historia

Aunque los hermanos Wright son conocidos como los pioneros de la aviación, la realidad es que el primero en levantar el vuelo fue Orville. Todo fue decidido por un sorteo…con una moneda. Los hermanos lanzaron su moneda para decidir cual de los dos sería el primero en intentarlo, ganó Wilbur. Su intento se realizó el 14 de diciembre de 1903, pero no fue exitoso y causó daños menores a la aeronave. Tres días después fue el turno de Orville, quien sostuvo el Flyer en el aire por 12 segundos.

Tenían su propio periódico

Orville comenzó con su negocio de periódicos a los 18 años y su hermano Wilbur, no tardó en unirse. Los hermanos imprimían un periódico semanal, el West Side News. Un año después, publicaron el semanario, The Evening Item. Por último, también imprimieron The Tattler, un periódico para la comunidad afroamericana de Dayton, Ohio.

Primero en el suelo, para llegar al cielo

Antes de emprender el vuelo, Orville y Wilbur abrieron su propio taller de bicicletas, la Wright Cycle Company. Ahí se reparaban bicicletas, aunque también vendían sus propios diseños. La empresa les sirvió para financiar sus primeros vuelos.

Solo una vez voló el Flyer

El 17 de diciembre de 1903 fue la fecha en la que el Flyer realizó sus primeros cuatro vuelos. Aunque nunca más volvió a elevarse. Ese día tenían planeado un vuelo más, pero una fuerte ráfaga de viento se apoderó del avión y lo hizo girar sobre sí mismo varias veces. El motor y la cadena se rompieron. Fue un daño irreparable.

Una última vez

Aunque el Wright Flyer completo no volvió a volar, si lo hizo una parte suya. Neil Armstrong llevó consigo un trozo de la aeronave a la luna. Lo hizo dentro de un bolsillo de su traje espacial. Se trata, al igual que en el caso del Ingeniuity, de una parte de ala izquierda y también de un fragmento de la hélice izquierda del avión.

Su sueño de la niñez

La leyenda nos dice que fue una visión la que inspiró a los hermanos Wright a crear el Flyer. Aunque también influyó un pequeño helicóptero de juguete que su padre les regaló cuando eran pequeños. Nunca se olvidaron de él y gracias a esto, crearon un modelo a  escala capaz de poder llevarlos por el cielo a ambos. 

Sin lugar a dudas, los hermanos Orville y Wilbur Wright fueron unos personajes dignos para recibir un premio Nobel por sus aportes a la ciencia, si quieres conocer la lista de ganadores en la rama de la literatura, puedes dar click aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los aviones comerciales son blancos, ¿Por qué?

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.