¿Qué es una licenciatura ejecutiva? Te decimos si es tu mejor opción

Si no sabes de lo que se trata, no te preocupes. Aquí te lo explicamos.

Los sistemas tradicionales de educación nos han hecho creer que trabajar y estudiar es un hecho imposible. Sin embargo, la oferta educativa actual cuenta con el modelo de licenciaturas ejecutivas, que son programas de estudio creados especialmente para profesionalizar en diversas áreas a personas que se encuentran ya inmersas en el mercado laboral.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Si te has planteado como una de tus metas en la vida cursar una carrera profesional, a la par de tus actividades laborales, esta modalidad de estudio es la mejor opción para ti y te explicamos por qué:

¿Qué es una licenciatura ejecutiva?

Una licenciatura ejecutiva es un sistema de aprendizaje, creado especialmente para aquellas personas que desean combinar su desempeño laboral con un programa académico que les permita mejorar sus competencias y habilidades y así poder enfrentar los retos que presentan las empresas en la actualidad.

Su característica es que se trata de esquemas flexibles, mediante aulas virtuales o plataformas en línea, en la que los alumnos pueden estudiar a su ritmo, según la organización de sus horarios, pero sin que esto sacrifique el acceso a educación de calidad, ya que este tipo de modelos cuenta con planes de estudio completos y vanguardistas.

Las licenciaturas ejecutivas están hechas para que los aprendizajes obtenidos en el estudio puedan tener aplicación inmediata en casos reales del entorno laboral en el que se desarrollan los estudiantes. Esto es un plus, ya que es una excelente forma de complementar con la práctica el conocimiento teórico obtenido en las aulas. Un hecho que, además, ayuda a reforzar los conocimientos.

¿Para qué otras personas están indicadas las licenciaturas ejecutivas?

Cómo vimos, este modelo educativo es una excelente opción para personas que trabajan, pero es importante mencionar que también son la mejor alternativa para aquellos estudiantes que les gusta viajar constantemente y tienen dificultades para trasladarse a aulas físicas debido a que deben combinar el estudio con sus otras actividades.

Licenciatura ejecutiva UTEL
Imagen Ilustrativa// Licenciatura ejecutiva UTEL

Ventajas o beneficios de hacer una carrera ejecutiva

Las licenciaturas ejecutivas generalmente se estudian a distancia o mediante plataformas en línea. Esto representa una serie de beneficios relacionados con ahorro de tiempo y dinero en traslados a campus físicos y, como vimos, la flexibilidad de estudiar según lo permitan los horarios laborales del estudiante.

Existen otras ventajas que enlistamos a continuación:

Iniciar tus estudios en el momento que lo desees. 

Debido a que se trata de sistemas asíncronos, no tienes que esperar a que inicie el semestre o el año escolar para comenzar tus estudios de licenciatura. Puedes realizar tu inscripción en el momento que decidas y empezar a estudiar de inmediato la carrera que hayas elegido para complementar tu formación profesional.

Ganar competencia en el mercado laboral

Si ya tienes trabajo, puedes llegar a creer que no necesitas estudiar una licenciatura. Sin embargo, lo cierto es que con estudios profesionales puedes ampliar tus conocimientos y competencias que se verán reflejados en ascensos laborales y en el incremento salarial, qué está implícito en puestos de mayor rango.

Estudiar desde donde te encuentras

Como ya revisamos, los sistemas de educación en línea ofrecen la ventaja de no presentar limitantes de tiempo ni espacio para realizar tus estudios. Esto significa que no tienes que trasladarte para tomar tus clases, lo que mejora tu calidad de vida y minimiza situaciones de estrés, para que puedas enfocarte completamente en adquirir nuevos conocimientos.

Acceso a networking y mentoring con expertos

Algunas universidades ofrecen talleres con especialistas que comparten con los alumnos, de licenciaturas ejecutivas, temas innovadores qué les ayudan a profundizar sus conocimientos y relacionarlos con situaciones de la vida diaria. Además, crean comunidades de networking entre profesionales y mentoring empresarial

Clases en los horarios más flexibles

Estudiar una licenciatura en línea no debe significar que tus sábados o fines de semana pasen mientras están dentro del aula. Estudiar en línea una licenciatura ejecutiva tiene como beneficio adicional que puedas organizar tus tiempos de estudio, y dejar espacios para la convivencia o actividades de recreación. 

¿Es confiable estudiar una licenciatura ejecutiva en línea?

Los sistemas de educación en línea son totalmente confiables. Sin embargo, tienes que cuidar algunos detalles al elegir la institución donde realizarás tus estudios. El principal es verificar que el plan de estudios cuente con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). De este modo, una vez que concluyas tus estudios podrás obtener un título profesional que acredite el grado académico.

Por otro lado, puedes darte la tarea de revisar cuidadosamente el mapa curricular que presenta la universidad en línea donde piensas inscribirte, así como el perfil del egresado, para que tengas información a detalle y sepas si es realmente el tipo de aprendizaje que estás buscando adquirir para completar tu perfil profesional y si se ajustan a las necesidades de tu puesto laboral. 

Conclusión 

Las licenciaturas ejecutivas son una excelente opción para personas que trabajan o que tienen actividades que no les permiten estudiar mediante sistemas tradicionales de enseñanza. Otra alternativa son las licenciaturas ejecutivas en línea, que se desarrollan en plataformas en línea y de manera asíncrona. Sin embargo, es importante revisar que el plan de estudios que ofrece la universidad cuenta con validez oficial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.